Sabía Vd. que…? (30-10-1998)


1 (30-10-1998)

1)       …Las cabras se consideraban tan dañinas para los pastos que el Concejo limitó en 1592 a seis el número de cabras que se podían llevar por cada rebaño de ochocientas ovejas. Los responsables de la vigilancia estaban autorizados a degollar aquellas cabras que sobrepasasen el cupo.

2)       …La primera fábrica de jabón de que se tiene noticia en Ateca fue la de D. Juan Jaime. Recién terminada la Guerra de la Independencia debió comenzar su actividad y estaba ubicada frente a la Iglesia de San Francisco.

3)       …Las eras de la Cárcel se conocían hace quinientos años como las eras fondoneras de San Martín. Las de Santa Catalina debían de ser las eras someras.

4)       …Cuando el Concejo hacía alguna subasta se encendía una vela sobre la mesa como señal de que se abría el momento de las ofertas. Apagar la candela significaba que se cerraba o quedaba adjudicada.

Más tarde se sustituyó la candela por un ramo y, en 1827, éste fue sustituido por una pluma. Se ponían o quitaban de la mesa para abrir y cerrar la subasta.

5)       …En 1909 la Hermandad de la Soledad hizo el tablado de madera que se ponía para la representación del Santo Entierro. Costó dos mil cuatrocientas sesenta y una pesetas con ochenta céntimos y, para sufragarlo, se hizo una rifa de la que sólo se obtuvieron ochocientos reales.

6)       …Desde tiempo inmemorial ha habido en el azud de San Blas un abrevadero para los ganados de la Sierra. Ya en 1622 se arregló el puente para pasar la acequia tomando parte de la huerta colindante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s