Sabía Vd. que…? (6-11-1998)


2 (6-11-1998)

1)       …Las raciones que el pueblo suministraba a las tropas durante la Guerra de la Independencia consistían, por soldado, en veinticuatro onzas de pan, doce onzas de carne, un jarrillo de vino y cuatro onzas de legumbres. La ración de los caballos era de medio cahíz de cebada.

2)       …El Concejo tenía tabernas en los barrios de la Calle (margen izquierda del Jalón) y San Martín, que cada año arrendaba por un tanto más la obligación de dar cuatro cántaros de vino en caso de hacerse procesión a la Virgen de Cigüela. La bebida habitual que se suministraba era el vino tinto, y se servía de unas tinajas provistas de jeta. El vino blanco solía venderlo el arrendador del suministro de la nieve.

La taberna del barrio de la Calle estaba en la Casa Cuartel de la plaza (antiguas casas del Concejo).

3)       El prado de los Abades estaba en la derecha del río Jalón, más abajo del actual azud de San Blas. Otro prado con este nombre estaba en la Veguilla.

4)       …En 1605 fue expuesta públicamente la cabeza de un tal Andrés de la Parra, prendido por la Justicia. Se trajo de Calatayud.

5)       …A finales del siglo XVIII había en Ateca un total de veintinueve ganaderos, sobrepasando de cinco mil las cabezas que llevaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s