Sabía Vd. que…? (13-11-1998)


3 (13-11-1998)

1)       …Los primeros cabezudos y gigantes de Ateca fueron donados en 1906 por D. Juan Padilla, D. José María Florén y D. Manuel Vigaray. Los cabezudos eran un moro, un baturro y una baturra, tal como se pueden ver en un óleo propiedad del Ayuntamiento y obsequio de su autor D. Alfonso Bernal Blasco, atecano afincado en Sevilla.

2)       …El camino viejo de Valtorres se llamaba en la Edad Media camino de Compén y discurría sobre la acequia de dicho nombre. Como camino de Compén se conocía también el de las eras bajas de San Martín, hoy calle La Cárcel.

3)       …Los pastores tenían asignadas unas parideras en la Dehesa Vieja. Esta dehesa debía estar cerrada desde el día de San Andrés y todo el mes de marzo, y no se podía labrar para que estuviera dispuesta. Cada ganadero tenía que declarar la víspera de San Andrés las ovejas que tenía para parir para asignarle paridera y tierra. (Siglo XVI)

4)       …El 30 de abril de 1226 el Rey de Aragón Don Jaime I concedió a Ateca, como aldea integrante de la Comunidad de Calatayud, el privilegio de franquicia y exención de peaje en agradecimiento a su lealtad y su incondicional adhesión ante los preparativos de guera de Castilla.

5)       …Había una cofradía llamada Octava del Corpus que fundó una misa y una procesión que salía a dar la vuelta por debajo de Reloj.

6)       …Al finalizar el periodo constitucional (1821-1823) se formó en Ateca un Cuerpo de Voluntarios Realistas que se encargaban de patrullar por el pueblo y sus términos.

7)       …A principios del siglo XVII venían a predicar por San Andrés los frailes franciscanos de Calatayud y recogían una limosna en especie de tocino. Se llamaba la limosna de las tajadas o de los torreznos.

8)       …Junto al matadero y cantera de la plaza hubo hasta 1885 un abrevadero que se surtía de la fuente.

9)       Cabrerizo es una familia infanzona oriunda de Ateca y documentada desde el siglo XVI. Sus armas son: campo de oro con torre de gules y, a su pie, una cabeza de moro.

10)    …La Comunidad de Calatayud se dividía en seis sesmas (de sexma = sexta parte) que tomaban el nombre del río en que las aldeas estaban asentadas: sesma del río de Ibdes, que abarcaba las cuencas del Mesa y Piedra; sesma del río Xiloca; sesma del río de Miedes; sesma del río de Berdejo (Manubles) y sesma de la Cañada (Ribota). Ateca pertenecía a la sesma del río Jalón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s