Sabía Vd. que…? (20-11-1998)


4 (20-11-1998)

1)       …En el siglo XVIII Ateca era productora de seda con un rendimiento de tres arrobas anuales por término medio, según declaración oficial.

2)       ,,,Las vacas tenían prohibido entrar en la vega a pastar.

3)       …En el siglo XVII, entre los muchos artesanos que había en Ateca (zapateros, sogueros, alpargateros, papeleros, ensambladores, tejedores, calceteros, esparteros, talegueros, etc. etc.) figuraba una naypero o fabricante de naipes.

4)       …La dehesa del Talado comprendía desde el río Manubles hasta Bubierca. Por el Sur la cerraba el río Jalón y, por el Norte, la dehesa de Manubles.

Estaba poblada de carrascas (excepción de Cerroluengo) y se tenía como monte de leña (al menos hasta el siglo XVIII) que se cortaba periódicamente. Constaba de seis suertes: Carrascosa, Corral del Oro, Martín Deza, Moralejos, Valdesegón y Olmos.

5)       …En la vega de Manubles, bajo el Hocino, estaba el Prado Florido (siglo XVII) con el bebedero de ganado del mismo nombre.

6)       …Los ganados no podían entrar en los barbechos después de haber llovido hasta pasados tres días.

7)       …Instaurado el absolutismo de Fernando VII la reacción de los realistas de Ateca no se hizo esperar y en la la noche del 25 de julio de 1823 el Ayuntamiento y algunos voluntarios hicieron preso a Valero Oroz por ser adicto al régimen liberal. Cinco meses más tarde, el día de la Purísima, Pascual Sola, cabo 1º que fue de las Milicias de Voluntarios Liberales, fue atrozmente asesinado.

8)       …Don José María Cabrerizo, de los Cabrerizo de Ateca, fue Portaestandarte del Regimiento de Caballería de Alcántara y, en 1822, fue nombrado Sargento de las Milicias de Voluntarios Liberales de Ateca.

9)       …Los habitantes de Ateca, como miembros de la  Comunidad de Calatayud, disfrutaban de Carta Puebla, otorgada por Alfonso el Batallador apenas reconquistada la zona. Gozaban, pues, de los mismos derechos forales que los de Calatayud, dependiendo judicialmente y económicamente de esta Ciudad (entonces Villa) y tenían mancomunidad de pastos. Entre otros privilegios gozaban de franquicia y exención de peajes, que más tarde ratificaría D. Jaime I.

10)    …En Ateca abundaban los herreñales. Eran parcelas próximas al pueblo donde se sembraba cereal para pasto de los ganados.

11)    …La dehesa de Jalón pertenecía al paraje de Sancharrena, exceptuado por R.O. de 30-7-1868 de pasar a Bienes Nacionales. Por ello, el Ayuntamiento reclamó cuando salió a subasta en virtud de la desamortización de Madoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s