Sabía Vd. que…? (27-11-1998)


5 (27-11-1998)

1)       …En muchos pueblos hay, o había, una olma en las plazas y mentideros, testigo de muchos aconteceres y refugio de tertulios. Ateca tenía una olma en San Martín, más o menos por el Terraplén. Se la menciona en 1726 y es posible que desapareciera con el trazado del Ferrocarril.

2)       …La cal se hacía en Armantes y Chavato aprovechando las calizas terciarias existentes. Todavía se ven restos de caleras. El Concejo contrataba oficiales que hicieran cal para suministrar al pueblo.

3)       …El Rey Don Jaime II, por laudo del 7 de enero de 1298, dio cierta emancipación a las aldeas de la Comunidad respecto con la Villa de Calatayud a raiz de algunas desavenencias y pleitos originados por sus abusos, adquiendo aquéllas más personalidad jurídica. A partir de entonces Ateca pudo tener dehesas, montes, escalios (roturas), yerbas, fuentes y otros propios; no teniendo que ir a Calatayud sino sólo para causas criminales y de herencia.

4)       …Don Joaquín Garcés de Marcilla, a cuyo mayorazgo pertenecía el mesón viejo que el Concejo tenía arrendado en la calle Real antes de construir en 1791 el de Propios, fue nombrado Comandante del Tercio de Paisanos cuando el Barón de Warsage reunió dos mil hombres en Calatayud para hacer frente a los franceses.

5)       …El paraje de las Hormiguillas no se llama así. Es un barbarismo derivado de Olmedillas, diminutivo de olmedas o lugar de olmos.

6)       …Del Concejo formaba parte el Receptor, que era el encargado de hacer los cobros en dinero y que anotaba en un libro llamado de receptas. (Siglos XVI y XVII).

7)       …Las abundantes carrascas que poblaban nuestras dehesas sufrieron un duro varapalo durante el siglo XVIII debido a las talas y roturaciones; tanto que, en 1811, el Ayuntamiento declaraba que ya no había bosques de madera. No obstante, en el XIX, se siguió con una indiscriminada y abusiva tala de arbustos hasta el  punto de que las autoridades locales se vieron obligadas en 1855 a tomar medidas severas contra los leñadores.

8)       …En 1637 D. Lorenzo Martínez de Marcilla pretendió obtener décimas y primicias alegando ser Caballero del Hábito de la Orden de Calatrava.

9)       …En el Convento de Capuchinos había un calefactorio (lugar destinado para calentarse los frailes) que en 1705 se reformó utilizando el ladrillo del derribo del campanario de la torre de la Iglesia Parroquial cuando se hizo el segundo cuerpo.

10)    …Antiguamente se hacían procesiones a santuarios de localidades de la zona. En 1567, el  28 de abril, se fue a Nuestra Señora de Jaraba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s