Sabía Vd. que…? (4-12-1998)


6 (4-12-1998)

1)      …El primer organista que tañó el actual órgano de la Iglesia fue D. Cándido Cabreras, de Madrid. Fue nombrado el 29 de diciembre de 1802.

2)      …Provenientes de la guerra civil portuguesa hubo en Ateca, en 1828, refugiados portugueses. El Ayuntamiento, por orden del Gobierno Político, vigilaba a través del Cuerpo de Voluntarios Realistas locales que no salieran del pueblo más de cincuenta pasos, ni deambularan después de las nueve de la noche, para evitar su deserción.

3)      …Alfonso I el Batallador reconquistó Calatayud y sus aldeas de las manos de los moros el día de San Juan Bautista de 1120 y formó la Comunidad otorgándole las Cartas Pueblas y Fuero para sus pobladores.

4)      …El 29 de septiembre, día de San Miguel, era el día elegido por el Concejo para hacer las subastas de pastos, tiendas y otros aprovechamientos.

5)      …El paraje Valdeguiso se llama en realidad Valdehiso.

6)      La acequia de las Balsas de la Solana regaba los huertos de la Puerta de Ariza (Escuelas, Oroz, Mesón, Cine, Garcés de Marcilla, etc.). En 1882 se acordó echarla a la acequia de las Canales.

7)      …Para sacar de la cuenta del Ayuntamiento es preciso la firma del Alcalde, Tesorero y Secretario. Antiguamente, a falta de bancos, se guardaba el dinero en una caja con tres cerraduras y cada uno de los mencionados tenía una llave, por lo que era preciso la presencia y consentimiento de los tres responsables para abrirla. Se le llamaba el arca de las tres llaves.

8)      …La casa número cinco de la calle Real, conocida como de Filomeno, y en cuya fachada apareció una galería estilo renacentista aragonés, perteneció a los Garcés de Marcilla.

9)      …Los gastos públicos se satisfacían con el caudal de Propios. Éste provenia del producto del arriendo del comercio de Propios, es decir, perteneciente al Concejo o Ayuntamiento. Este comercio lo constituían. el molino de la Solana, el molino de San Martín, las tiendas del aguardiente, las tabernas de la plaza y de San Martín, las herrerías, los hornos de la Calle (Real), San Martín y del Castillo, la carnecería y la posada. Otros ingresos provenían de los arriendos de las dehesas, almudí, peso, cántaro, cuarto del diezmo, penas, etc.; de censos perpetuos y de algún otro concepto.

10)    …En 1857 D. Joaquín Español y Nicolás Garrós formaron una sociedad por tiempo de diez años para la fabricación de jabón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s