Sabía Vd. que…? (18-12-1998)


7 (18-12-1998)

1)      …Según un bando del alcalde constitucional D. Manuel Azpeitia (año 1855), quedaban totalmente prohibidos todos los juegos (incluso los de pelota) los domingos y días festivos durante el sacrificio de la misa. Los juegos de chapas, cartetas y otros, quedaban prohibidos durante todo el año.

2)      …Los Sieterríos y Armantes, junto con los Cuchillejos (entre Moros y Villalengua) eran los puntos preferidos por los bandoleros para asaltar a los viajeros que venían de Soria o iban a Calatayud. Durante la última década del Reinado de Fernando VII se organizaron batidas para apresar a los malhechores. Estas patrullas corrían a cargo del Cuerpo de Voluntarios Realistas.

3)      …En 1623  hubo en Ateca una plaga de arañuelo. El Concejo pagó veintiún sueldos (el equivalente a diez jornales) a un obispo de Armenia por hacer un conjuro contra este azote.

4)      …La quina era un buen remedio para combatir las calenturas. En 1803 se lamentaba el Ayuntamiento que por faltar este medicamento en la botica durante quince días, habían muerto varios vecinos.

5)      …La cantera que protegía la plaza de los azotes del río Manubles se hizo, en buena parte, en 1756.

6)      …Al hacerse la actual Casa Consistorial, en las casas viejas del Concejo de la plaza quedaron, entre otros servicios, las cárceles comunes y una cocina para los pobres transeúntes.

7)      …A finales del siglo XIV volvieron a tener discordias los de las aldeas de la Comunidad con Calatayud. El Rey Don Martín dictó sentencia y, desde entonces, Ateca dejó de tener que bajar a Calatayud a las causas criminales y de herencias y pudo tener pendón, cárcel, cepo, horca y castillo.

8)      …Carlos III prohibió por Real Cédula de 21 de julio de 1780 que en las iglesias, procesiones y demás funciones eclesiásticas hubiera danzas ni gigantones. La comunicación de tal prohibición llegó a Ateca el 14 de septiembre del mismo año a través del Corregidor de Calatayud Don José Rada.

9)      …Don Ramón Garcés de Marcilla creó en 1931 la fundación que llevaba su nombre. En agradecimiento, el Ayuntamiento acordó poner su foto en la Galería de Hombres Ilustres del Salón de la Casa Consistorial y dedicarle una plaza en la calle Real.

10)    …Con el producto de esta fundación se proporcionaba diariamente leche a las familias pobres de la localidad. Luego se redujo a unos bonos y, finalmente, se refundió con el Patronato del Hospital de Jesús para ayudar al sustento de la Residencia de la Tercera Edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s