Sabía Vd. que…? (25-12-1998)


8 (25-12-1998)

1)      …Don José María Gimeno y Moros, en nombre de la sociedad harinera de la que formaba parte, adquirió de Bienes Nacionales mediante subasta una casa y una herrería en la cuesta de las Bodeguillas anejas al molino de Propios para con todo hacer una fábrica de harinas que luego se convertiría en la de Chocolates Hueso.

2)      …La Baronía de Llumes fue creada en 1790 por Carlos IV para premiar a D. Juan Jayme por las ayudas económicas que hizo a la Corona. El 15 de febrero de 1791 presentó al Ayuntamiento el Real Título de Barón de Llumes para gozar de los honores, prerrogativas y exenciones que por tal Baronía le correspondían.

3)      …En 1846 varios atecanos formaron sociedad para explotar una mina de carbón en Valdesejaz (Soria).

4)      …El 10 de noviembre, víspera de San Martín, se hacían Completas y Salve en la ermita (antes iglesia), o en la Parroquia si caía en domingo, y, al día siguiente, se hacía una misa.

5)      …En 1581 se comenzó a talar masivamente las carrascas de la Dehesa Nueva, pasando a llamarse Dehesa Talada o del Talado.

6)      …El topónimo Valdebubierca es un barbarismo del lenguaje y su nombre correcto es Valdebinuerca.

7)      …La venta de aceite al por menor se arrendaba a través de la Dirección General de Impuestos y se tenían que poner dos tiendas: una en el barrio de San Martín y otra en el barrio de la Iglesia.

8)      …En la visita pastoral de 1598 se mandó que se compraran altares consagrados para los retablos de San Sebastián, San Antón, San Miguel, San Juan y San Bartolomé.

9)      …En 1820 se formó una Junta de Sanidad para dar cumplimiento al Reglamento de Salud Pública a la vista de la epidemia de calenturas desencadenada en Baleares.

10)    …En el siglo XVIII el cultivo e industria del cáñamo estaba muy arraigado en Ateca y era de tal importancia que, en caso de escasez de agua, tenía preferencia de riego ante otros cultivos.

11)    …A finales del siglo XVI renacieron las desavenencias de las aldeas de la Comunidad con Calatayud teniendo que intervenir Felipe II. con cuya sentencia se distanciaban más aquéllas de la Villa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s