Sabía Vd. que…? (1-1-1999)


9 (1-1-1999)

1)      … La Casa Consistorial se hizo entre 1629 y 1632 para albergar los graneros del Concejo, sala capitular, estudio (oficina) y los demás locales del peso, maestra del aceite y carnicería. Estos últimos se ubicaron en la planta baja con acceso directo desde los porches; sobre estos locales se ubicaron los graneros; sobre los soportales la sala capitular y, el estudio, parece que donde estuvieron los Juzgados. A los graneros se entraba por la calle de la Cambra y a la sala capitular por la plaza.

Se capituló la obra con los guipuzcoanos Andrés de Vicuña y Domingo de Múxica en cinco mil escudos. Se trazó como está en la actualidad, a excepción de los balcones que eran originariamente ventanas de seis por ocho pies, decoradas con elementos dóricos.

2)      …Era costumbre de entrar en las misas, durante el ofertorio, con danzas, armas, bailes, cargas de trigo, aves…

En 1606 fue prohibido en una de las visitas pastorales.

3)      …Un atecano aristócrata, Don Ramón Garcés de Marcilla y Heredia, barón consorte de la Baronía de la Torre Erruz, fue Presidente de la Junta Revolucionaria de 1868 y Capitán de los Voluntarios de la Libertad locales. Además fue Senador del Reino y Caballero de la Real Maestranza de Zaragoza.

4)      …El molino de la Solana pasó a Bienes Nacionales por la desamortización de Madoz. Fue adquirido po D. José María Hueso y Domínguez que formó sociedad con otros para la fabricación de harinas en una fábrica que construyeron en el molino de Propios de San Martín, siguiendo el de la Solana moliendo para el pueblo.

Disuelta la Sociedad en 1889 pasó a propiedad de Francisco y Filomeno Acero y de Martín y Micaela Gómez. Después de varias transaciones quedaron dueños, en 1906, D. Francisco Hueso y D. Filomeno Acero y, a la muerte de éste, sus herederos vendieron al primero sus participaciones.

5)      …Don Santiago Jayme, hijo de Don Juan Jayme, fue Comandante de Húsares Francos de Soria y se retiró con el grado de Teniente Coronel. Fue alcalde de Ateca durante el último periodo del Trienio Liberal (1821-1823). Una noche entró en el pueblo una partida de realistas y le exigieron ayuda en metálico teniendo que entregarles catorce mil cuatrocientos ochenta reales y siete maravedíes de sus propios fondos.

Llegados los realistas al poder se le abrió un expediente de depuración que se resolvió favorablemente en 1825. En 1826 recurrió al Sr. Intedente General del Reino y Ejército de Aragón reclamando el dinero entregado de su caudal, reconociéndosele la deuda.

6)      …En 1846 D. Pascual Soriano, de Ateca, y otros formaron la Sociedad Minera La Confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s