Sabía Vd. que…? (8-1-1999)


10 (8-1-1999)

1)      …En 1854 la casa de la Abadía del Arial Alto fue vendida a treudo perpetuo por el Capítulo Eclesiástico a D. Francisco Florén Parral y Dª Carlota Cristóbal, cónyuges, por mil novecientos reales, reservándose para su uso ciento veinte alquezadas de lagares y el derecho de prensar, entre otros.

2)      …Los pobladores que después de la Reconquista tenían caballo y armas eran llamados caballeros o cabalgadores. Los caballeros de Ateca, por gozar de fuero de frontera, además de estar libres de pechas a cuenta de su contribución de sangre, gozaban de otros privilegios, como el de no servir al Rey militarmente, sino sólo cuando el Rey iba en persona a la batalla campal.

3)      …En el siglo XIX proliferaron los comercios particulares. En 1824 había en Ateca catorce de quincalla y droguería, cuatro aguardenterías, dos pasiegos y cuatro tratantes de ganados. Se sabe que en 1831 había dieciséis comerciantes ambulantes, trece arrieros (trajineros), una venta (la que conocimos como posada de Semper) y un parador (el Mesón).

Las principales familias de comerciantes eran las de Oroz, Acero, Hueso, Álvaro, Semper, Aguilar, Jaime, Reta, Ibarreta y Ormazábal.

4)      …Siendo Obispo de Tarazona D. Pedro Cerbuna (1594) arrendó Antonio Navarro las propiedades que la Mitra tenía en Ateca. En rústica ascendían a ciento cuarenta y siete fanegadas y, en urbana, a varias casas, eras y molino en San Martín.

5)      …A mediados del siglo XIX el Ayuntamiento se dividía en las siguientes secciones o concejalías: Policía Urbana, Policía Rural, Consumos, Pesas y Medidas, Apenadas (multas), Alojamientos y Bagajería. Estas dos últimas se encargaban del alojamiento de las tropas que llegaban a la localidad, hecho muy frecuente durante las luchas civiles.

6)      …En 1569 el Concejo compró a Miguel Cardos treinta y tres arcabuces nuevos. No sabemos su destino, pero se acababa de salir de la guerra de Flandes, Don Juan de Austria se encontraba sofocando la rebelión de los moriscos de las Alpujarras y se estaba gestando la ofensiva definitiva (Lepanto) contra los turcos; así que es muy probable que se tratase de alguna contribución a los ejércitos de FelipeII.

7)      …El Atecano Francisco Calvo fue veterano de la Guerra de la Independencia participando en los dos sitios de Zaragoza. Sirvió en el ejército durante siete años y fue herido en una pierna en la batalla de Chiclana, quedando inútil.

8)      …Las capellanías eran fundaciones por las cuales ciertos bienes quedaban sujetos al cumplimiento de misas u otras cargas pías. Las misas se celebraban en los altares que el fundador de la capellanía designaba, siendo los más solicitados los altares Mayor, Nuestra Sra. de los Ángeles y Ntra. Sra. del Rosario. (Siglos XVI y XVII).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s