Sabía Vd. que…? (15-1-1999)


11 (15-1-1999)

1)      …La casa que hay bajo el Castillo, cuyo jardín hace esquina con la calle Subida a la Iglesia, era conocida como casa del Hospital.

2)      …El Concejo se conponía de un Primer Jurado, o Preheminente, y de un Segundo Jurado, con sus correspondientes tenientes; un Almotazaf y un Receptor. Era asistido por doce Consejeros y cuatro Regidores del Regimiento y Concejo Ordinario.

3)      …Los danzantes de Ateca bailaban antiguamente al compás de la dulzaina y tamboril.

4)      Fray García Gil de Ateca fue Alcaide del Castillo de Játiva durantes las Germanías de Valencia y tuvo preso al Duque de Calabria.

5)      …La Sociedad Harinera Gimeno-Azpeitia y Cía se disolvió en 1889 y en 1897 compró la fábrica (luego de Chocolates Hueso) D. Florentino Azpeitia y Moros.

6)      El Ayuntamiento establecía el precio de los jornales y el horario de las jornadas. En 1782 acordó cuatro sueldos de jornal y dos dineros para aguardiente; para la siega de la cebada los estableció en tres sueldos y el gasto y, para la siega del trigo, un sueldo más. El horario era: salida al lugar del trabajo, a las siete de la mañana, y regreso, al ponerse el sol.

7)      …En 1847 la Sociedad Minera La Unión, integrada mayormente por atecanos, estaba explotando la mina de plata Ascensión en el término municipal de Munébrega.

8)      Mosén Pedro Marco, fundador del Hospital de Jesús, fundó una capellanía llamada del Örgano para pagar al organista, dotada con cien escudos.

9)      …La primera posada particular que se estableció en Ateca fue la de Juan Manuel Ibarra en 1830 (antigua posada de Semper).

10)    …En el siglo XVII se subían las reliquias de la Iglesia a la torre, dónde permanecían durante un tiempo iluminadas con lámparas. Estas lámparas se proveían con media libra diaria de aceite que pagaban los tenderos.

11)    …El día de San Miguel (29 de Septiembre), antes de efectuar el acto de subasta de los aprovechamientos, el Concejo asistía a misa en la capilla del Hortal (plaza) de Nuestra Señora de los Ángeles. (Siglos XVI y XVII).

12)    …Entre la acequia de la Torca (hoy Molinar de Terrer) y el río Jalón había en el siglo XVI un paraje llamado Tamarizal.

13)    Valdelacasa era un paraje común de pastos de Ateca y Bubierca, hacia Monegrillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s