Sabía Vd. que…? (22-1-99)


12 (22-1-99)

1)      … La acequia de las Canales debe su nombre a que cruzaba el Manubles por un canal aéreo.

2)      …Según Ortega, el Arco del Mesón o Puerta de Ariza se construyó en 1794.

3)      …En 1868 el pueblo estaba dividido en dos distritos a efectos de elecciones: San Martín y Casa de la Villa. Del primero formaban parte dicho barrio y las calles Libertad (Real), Morlanes, Subida a la Iglesia, Mundillo, del Río (Goya), Bajo la Iglesia y Santa Bárbara. El resto del pueblo pertenecía al distrito de la Casa de la Villa.

4)      …Son siete los temas de la música del Dance: el Pajarico, Paloteo, Entre las Flores, el Rancho, Jota, Procesión de los Danzantes y Juego de las Cintas.

5)      …El día 9 de noviembre de 1847 fue ejecutado en Ateca por garrote vil el reo Fidel Serrano, preso en la cárcel del Partido y sentenciado por la Real Audiencia. El 12 de diciembre de 1863 corría la misma suerte Manuel Júdez.

6)      …En 1914 D. Francisco Hueso de la Orden compró en cien mil pesetas la antigua fábrica de harinas de D. Florentino Azpeitia para trasladar la suya de chocolates.

7)      José Júdez fue hecho prisionero en el segundo sitio de Zaragoza y conducido a Tudela, de cuyo hospital se fugó. Presentado a las autoridades de Ateca se unió a la partida de Fidel Mallén, pasó luego al Regimiento de Cariñena y estuvo en las acciones de Cariñena, Puerto del Frasno y Borja. En esta última fue herido en un pie y hospitalizado en Moros. Restablecido pasó a las órdenes de D. Bartolomé Amor y luego entró en el Escuadrón de Lusitania. Estuvo también en los sitios de Tortosa y Peníscola y en la acción de Tudela. Por sus méritos se le concedió el grado y sueldo de sargento segundo. (Guerra de la Independencia).

8)      …Varios socios, entre ellos D. Ramón Garcés de Marcilla, D. Santiago Gil y D. Pascual Soriano, de Ateca, formaron en 1850 la Sociedad Minera Fundidora Perseverancia para explotar la mina San Isidro (Moros), Paraíso (Ateca) y Positiva (Ateca).

9)      …Las primeras llaves del órgano actual de la Iglesia desaparecieron, y resultó que estaban en poder del Beneficiado D. Juan Erruz. El Ayutamiento tuvo que recurrir a “términos legales” para obligarle a su entrega tras una larga investigación.

10)    …El Mesón recibió los nombres de Posada de Propios y Posada del Rey. El primer nombre lo recibía por haberse construido con  caudal de Propios; el segundo se lo daba la Dirección de Correos en los comunicados que dirigió al Ayunatamiento en 1831 con motivo de los pleitos suscitado por la instalación de posadas en la nueva carretera.

11)    …A mediados dell siglo XIX se colocó en Capuchinos un reloj, a cuyo cargo quedó D. Pedro Ibarreta.

12)    …Antiguamente, la víspera de San Pascual, se hacían completas y, en su día, misa cantada con incienso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s