Sabía Vd. que…? (29-1-1999)


13 (29-1-1999)

1)      …El primer teatro del que se tiene noticia se hizo en la que fue capilla de Nuestra Señora de los Ängeles, en las casas viejas del Concejo, a mediados del siglo pasado (XIX). Lo construyó D. Raimundo Erruz comprometiéndose con el Ayuntamiento a pagar una renta de trescientos veinte reales y a dar cuatro funciones gratis: el Martes de Carnaval, para Pascua de Resurrección, el 15 de Agosto y el 8 de Diciembre.

2)      …El hueco del barranco que baja por el Olivar al azud de San Blas, se llamaba en la Edad Media Valdelazuda.

3)      … La acequia de la Hijuela era conocida como Hijuela de las Viñuelas porque discurría entre viñas. También se le llamaba de las Covatillas en el siglo XVII.

4)      …El Arco de San Miguel o del Arial se conocía por el nombre de Castillejo. Era una puerta-torre almenada de época medieval.

5)      …En San Martín estaba la calle Enmedio, posiblemente la actual del Horno.

6)      …La casa aneja a la Iglesia de San Francisco pasó a Bienes Nacionales y fue enajenada a D. Vicente Ibarreta en mil novecientos reales. (Desamortizaciones).

…El bolsero era el encargado de cobrar las prendadas o multas.(Siglo XVII).

7)      …El Dance se rehizo en 1956 para conmemorar el cincuentenario de su última representación.

8)      …Durante la Guerra de la Independecia, el 8 de diciembre de 1810, entró en Ateca el Regimiento de Cariñena al mando de Don Ramón Gayán.

9)      …En diciembre de 1765 hubo unas heladas tan fuertes que llegaron a helarse las tinajas de vino y aguardiente. Mosén Eusebio García dejó constancia de ello en los Quinqui Libri.

10)    …La calle Real se conocía con el nombre genérico de la Calle, es decir, lo que en otros pueblos es la Rúa.

11)    …Las casas de Montenuevo las construyó D. Vicente Florén entre 1881 y 1886. Este último año quiso cambiar el cultivo de cereal por el de viña y solicitó del Ayuntamiento que se le reconociera como colonia prara acogerse a los beneficio de la ley del 3 de junio de 1868.

12)    …El Almotazaf era el componente del Concejo encargado de las pesas y medidas.

13)    …Al menos desde principios del siglo XVII era costumbre de que salieran danzadores en las procesiones del día de la Candelaria, del Corpus y en otros acontecimientos excepcionales.

14)    …El Corregidor de Calatayud exigió al pueblo de Ateca ciento setenta y nueve reses en plena Guerra de la Independencia para sumunistrar a las tropas. Como exigiera, además, llevarlas a La Almunia sin hacerse cargo de ellas, se volvieron a traer, pero por el camino fueron requisadas (11-4-1811) por una partida de caballería de Ramón Gayán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s