Sabía Vd. que…? (12-1-1999)


15 (12-1-1999)

1)      …La posada de San Ignacio fue contruida en 1834 por Don Ignacio Duce, habitual arrendador del Mesón de propios, y fue autorizada por el Gobernador Civil el 25 de septiembre de 1835.

2)      …El reloj de la torre se hizo en 1854 por el maestro relojero Francisco Echecoín. Se colocó el mismo año y se nombró el 4 de enero de 1855 a D. Pedro Ibarreta como encargado de su mantenimiento con una retribución de doscientos reales anuales.

3)      …En el siglo XVIII, al otro lado del puente de Manubles, a la derecha en dirección a Zaragoza, había un pairón bajo la advocación de San Ramón.

4)      …El 28 de febrero de 1965 se comenzó a demoler el antiguo teatro-cinema Liceo Atecano.

5)      …Desde tiempo inmemorial el Concejo tenía un tejar en el Val que arrendaba a tejeros con la obligación de suministrar tejas y ladrillos al pueblo.La mayoría de las obras antiguas que contemplamos hoy se hicieron con sus ladrillos.

6)      …El barranco Valdeza es realmente el de Banderas y su nombre original era Valdecalatayud. Por ambos discurría un camino que utilizaban los que venían de Deza para ir a Calatayud.

7)      …Hacia 1630 se hizo una acequia que tomaba el agua en el mismo pueblo de Castejón de las Armas, junto al puente. Se llamó acequia Nueva de la Sierra y discurría sobre la acequia de Piedra.

8)      …En 1681, en un aposento de la torre de la Iglesia, se pusieron unos armarios para guardar y custodiar las notas de los notarios fallecidos.

9)      …La calle de la Alcantarilla iba desde el Arco de la plaza hasta el río.

10)    …La capilla del Niño Jesús se hizo en 1755 en el pórtico de la primitiva entrada a la Iglesia para colocar a la Virgen del Rosario.

11)    …Debajo de la Peña del Águila, junto al mojón de Moros, estaba la llamda casa de Mosén Benardino Soria. (Siglo XVIII).

12)    …El Receptor era el recaudador del Concejo y llevaba un libro de ingresos y gastos llamado libro de receptas.

13)    …La dehesa de la Sierra tenía las siguientes suertes: Santa Catalina, Pedroso, Juncarejos, Valderroy y Valdebinuerca.

14)    …El Beneficiado Mosén Miguel Gómez, hijo del pueblo como todos los sacerdotes que servían en la Iglesia Parroquial, fue Comisionario de la Santa Inquisición, Prior de todo el clero de la Comunidad de Calatayud y versado en Teología Escolástica. Murió en 1768 y fue enterrado en la Capilla de la Virgen de la Peana. Dejó por su alma dos mil misas.

15)    …Hasta que se desvió el camino real y se hechó por la actual calle Goya, el espacio de la desembocadura de las aguas de la calle Real se llamó el Henchidero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s