Sabía Vd. que…? (19-1-1999)


16 (19-1-1999)

1)      …En 1852 el Gobernador había prohibido el juego de pelota en el frontón de la plaza y los jóvenes se entretenían jugando a las cartas. Los padres protestaron para que levantara tal prohibición.

2)      …En 1851 varios miembros de la familia del Barón de Llumes (de Ateca) formaron la Sociedad Minera La Confianza para explotar la mina San Antonio, sita en el paraje el Portillo de Bubierca.

3)      …El paraje Torrecid se llamó Otero del Cid.

4)      …El Pósito Real del Trigo se constituyó en Ateca en 1729 con cinco cahíces y cinco medias de trigo tomados de los Propios. Por una orden recibida del Corregidor de Calatayud se aumentó en 1746 a catorce cahíces y cinco medias.

5)      …A la hora de pechar o contribuir a los gastos municipales se establecían tres categoríasde vecinos: entregueros, medio entregueros y rebusqueros.

6)      …La cofradía de San Roque ya estaba constituida en el siglo XVI. En 1595 su Prior era el Doctor Don Pedro Ullán.

7)      …El paraje de la Tejera debe su nombre a que allí hubo un tejar llamado de Jalón.

8)      …A principios del siglo XVII había una acequia en el Val que regaba la parte de Ascensión. Se llamaba acequia Nueva del Val.

9)      …Dice la tradición que las maderas que se emplearon en la construcción de la Casa Consistorial proceden de Armantes.

10)    …Para dar cumplimiento a una circular del 19 de enero de 1859 (B.O. del 22-1-1859) se tomó ese mismo año el acuerdo de enumerar las calles. En 1861 se encargaron los azulejos con los nombres y números.

11)    Nuestra Señora de los Ángeles tenía dos capillas en el siglo XVII: una en la Iglesia, junto a la Sacristía, y otra en las Casas del Concejo, en la plaza.

12)    …En 1845 la Sociedad Minera La Amistad Aragonesa registró una mina de plata en el cerro el Explotadero.

13)    …El inmueble de la calle Goya, número 2, se conocía como la casa del Casino, porque allí hubo uno instalado.

14)    …El Concejo nombraba cargos entre los vecinos tales como cobrador del maravedí, de la pecha, del trigo de la simiente, de los cerreros (cerriles), del vacuno y otros.

15)    …La  dehesa Carnicera o de la Carne la entregaba el Concejo al arrendador de la carnicería para que alimentara a las reses destinadas al abastecimiento del pueblo. En un principio estuvo en el cerro de Ascensión y luego pasó a la Loma del Campo, San Blas, Carralaplaza y Caracolera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s