Sabía Vd. que…? (26-2-1999)


17 (26-2-1999)

1)      …Para paliar los daños producidos por los gorriones en las cosechas se estimulaba su caza pagando por las cabezas presentadas. Si esta medida no era sufieciente, el Concejo obligaba a los vecinos a presentr un número de cabezas; en 1783 aprobó el reparto de seis cabezas por vecino, incluídos los religiosos, bajo pena de dos sueldos y dos dineros a quien no cumpliese.

2)      …Durante la Guerra de la Independencia estuvo varias veces en Ateca la partida de Antonio Hernández.

3)      …Entre los comerciantes de Ateca se nombró en 1834 un Juez Avenidor para el recién constituído Partido Judicial, de acuerdo con artículo 206 del Código de Comercio, a la sazón vigente.

4)      …La sociedad minera La Aragonesa de la Esperanza, compuesta mayoritariamente de atecanos acomodados, comenzó a explotar en 1851 la mina La Imperial, sita en Valdeparral, de Bubierca.

5)      …En el paraje de Valderroy estaba el Otero de los Serranos. (Siglos XVI y XVII).

6)      …En 1788 se restableció en Ateca la parada de postas siendo nombrado encargado de la misma por la Dirección de la Real Renta de Correos, Baltasar Lapeña. Se instaló en las casas viejas del Concejo de la plaza.

7)      …El 4 de mayo de 1873 fue proclamada públicamente en la plaza la Primera República por los componentes del Ayutamiento, en presencia de los vecinos y del Batallón de Voluntarios Republicanos. En el acto se acordó denominarla plaza con el nombre de Plaza de la República.

8)      …Entre los cofrades honorables que componían la cofradía de San Roque en 1625 figuraba D. Alonso Aniñón y Liñan, familiar del Santo Oficio de la Inquisición.

9)      …A finales del siglo XVIII había en la calle de las Bodeguillas varios telares.

10)    … A principios del siglo XVII, para avecinarse en Ateca, había que ser solvente: había que pagar al Concejo quinientos sueldos y comprar inmuebles por otros mil. Lo acordó el Concejo por el perjuicio que ocasionaban los que se afincaban pues, viniendo desterrados de otros lugares y no teniendo bienes, esquilmaban montes y riberas, no pagaban pechas y no se les podía cobrar las deudas.

11)    …El nombre completo de la acequia de la Hiedra es de Peña de la Hiedra.

12)    …La huerta de la Estación, conocida también como de Mateo, procede del Conde de Argillo, cuyo dominio directo disfrutaron sus herederos hasta que en 1917 la propietaria del dominio útil, Dª Pilar Gimeno, hizo luición del censo.

13)    …La calle de la Abadía debe su nombre a que con ella confrontaba la casa de los abades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s