Sabía Vd. que…? (5-3-1999)


18 (5-3-1999)

1)      …El local del Bar A.T.K. fue a mediados del siglo XIX almudí y tienda. En los graneros se hizo un casino que, pasados los años, se convertiría en el Café Universal.

2)      …El Concejo era propietario del molino de la Solana y debía pagar los tres quintos de los gastos de arreglo del azud y acequia, según concordia de 1660.

3)      …Don Francisco Gracián Garcés, padre de Baltasar Gracián, fue contratado como médico de Ateca en 1602, permaneciendo en dicho ejercicio hasta su muerte, ocurrida dieciocho años después.

4)      …Ateca fue Cabeza de Partido por primera vez en 1821, dependiente de la provincia de Calatayud. Su primer Juez fue D. Agustín Palacios.

5)      …En la Hoya del Sastre, del término de Ateca, estaba la mina Desgraciada, explotada por la Sociedad Minera Ibérica.

6)      …El novelista Pedro Pablo José Padilla Milagro, de Ateca, recibió los premios Gabriel Miró 1967 y Ateneo de Sevilla 1971.

7)      …La parada de postas de Ateca tenía para el servicio de correos dos postillones, una silla de montar y dos albardas; para el servicio de la diligencia debia tener los postillones necesarios y un juego completo de guarniciones para los carruajes. Para ambos servicios debía estar provista de las caballerías necesarias.

8)      ..Para San Roque se cantaban completas en la ermita y, el día del Santo se hacía procesión a la misma y se celebraba misa doble con sermón en la Parroquia.

9)      …El primer telégrafo que se instaló en Ateca fue en 1862, con la condición de trasladarlo durante el verano a la localidad de Alhama de Aragón. Se instaló en la Casa Consistorial y en 1866 fue suprimido.

10)    …Más abajo de San Julián estaba la Vega Nueva. (SigloXVII).

11)    …El molino de la Solana tenía unas servidumbres respecto a la acequia que se regían por una concordia de 1659.

12)    …En Armantes se han encontrado materiales cerámicos de la Edad de Hierro e incluso piezas de sílex del Neolítico.

13)    …Los Ariales Alto y Bajo se llamaron antiguamente Arial Somero y Arial Bajero u Hondonero, respectivamente.

14)    …En el siglo XVI Castejón de las Armas se conocía también como Castejón de Ateca.

15)    …En la baja Edad Media una de las principales producciones agrícolas de Ateca era la cebada.

16)    …Don Santiago Gil, de Ateca, se asoció en 1851 con varios vecinos de Cihuela para formar la Sociedad Minera La Aurora para explotar la  mina Nuestra Señora del Sagrario, sita en el Regatillo de aquel pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s