Sabía Vd. que…? (12-3-1999)


19 (12-3-1999)

1)      …En 1569 hizo Meçot (el maestro alarife que construyera la torre del reloj) la traza del cementerio de la Iglesia.

2)      …El retablo del Sagrado Corazón fue mandado hacer a sus expensas por Mosén Félix Salvo.

3)      …A principios del siglo pasado había en Ateca quince sastres.

4)      … Los castellanos que venían al pueblo a hacer vino pagaban sisa por el pan y carne que traían, si es que lo vendían. Sin embargo, no pagaban si era para su consumo.

5)      …En 1753 los herederos de las acequias de las Viñas y de la Hiedra hicieron unas capitulaciones cuyos puntos más significativos eran: pagar los herederos todos los gastos que se dieran en los arreglos de azudes y comuneros; limpiar cada uno su frontera y nombrar dos administradores o procuradores.

6)      …Entre los arriendos que en le siglo XVI hacía el Concejo estaban los siguientes: el aprovechamiento de las albercas, nogueras, riales, fiemo del corral de la dula, dehesa boalar, olmerías, hiniestas, menudos de la carnicería, vedalería de Manubles, la pesca de los ríos Manubles y Jalón; el cobro de las penas de los puercos y aguavá, de los viñadores, de las reses que traían los pastores forasteros y de la tercera parte que correspondía al Concejo; los establecimientos de la panadería, taberna y hornos del Castillo, Calle (Real) y el servicio del cántaro.

7)      ……Carrer es el nombre que en Levante se da a las calles o carreras. Decir carrel es un vicio que tenemos los atecanos de cambiar la r final por l, sobretodo en los infinitivos: comel, bebel

8)      …En la segunda mitad del siglo XVI Don Alonso de Ciria y Ximénez hizo la capilla del lado del Evangelio, junto al Altar Mayor de la Parroquial.

9)      …En los días de Pascua y Nuestra Señora de Agosto ardían en el Altar Mayor diez velas y dos cubetas durante los oficios.

10)    …El término del pueblo de Monubles llegaba desde Armantes hasta el término de Monegrillo, es decir hasta el cerro del Viso.

11)    Guardar las puertas equivalía en el siglo XVII a guardar el campo, que se dividía en zonas que recibían el nombre de la puerta del recinto urbano por la que se tenía acceso. Por ejemplo, la Puerta de Ariza comprendía desde el camino de Soria o Deza hasta el Jalón y, la Puerta del Arial, desde el dicho camino de Soria hasta el de Villarroya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s