Sabía Vd. que…? (19-3-1999)


20 (19-3-1999)

1)      …En el siglo XVI el herrero hacía de veterinario o albeitar  El Concejo arrendaba la herrería y fijaba los precios de los servicios que prestaba a los vecinos. A los forasteros podía cobrar lo que quisiera.

2)      …En el siglo XVIII se estableció una Junta de Abastos que fijaba los precios de los comestibles.

3)      …El 19 de julio de 1706 los síndicos Miguel Cejador y Manuel Florén juraron fidelidad al Archiduque Carlos de Austria por delegación del Concejo de Ateca ante el Coronel D. Luis Miguel, vista la imposibilidad de defender la legitimidad de Felipe V con las armas. (Guerra de Sucesión)

4)      …A mediados del siglo XVII había en la acequia de la Solana, junto a la carretera, un molino de papel de estraza.

5)      …Antiguamente los vecinos podían cocer su propio pan en los hornos pagando por ello un precio que se llamaba poya.Horno de poya era el que admitía este sistema.

6)      …El retablo de San Pascual es del siglo XVIII.

7)      …La ermita de San Roque es una delas más antiguas. A mediados del siglo XVI fue objeto de una reparación a fondo.

8)      …Con motivo de la Tercera Guerra Carlista se establebleció definitivamente en Ateca (1875) el telégrafo en un local del palacio del barrio de San Martín.

9)      …Cuando el carruaje de postas llegaba al pueblo daba un aviso de aproximación y el encargado de las postas sacaba al camino real un tiro de ocho caballerías que tenía preparado con media hora de antelación y, sin pérdida de tiempo, lo cambiaba. La diligencia debía sacar una media de una legua (legua de postas = cuatro kilómetros) a la hora, incluído el tiempo del cambio.

10)    …El paraje del Castillejo recibe su nombre porque allí hubo un castillo pequeño llamado de Codecillas.

11)    …En 1777 se prohibió en visita pastoral hacer enterramientos bajo las gradas o tarimas de los altares.

12)    …En 1852 el vecino de Ateca D. Antonio Sánchez Rodríguez registró la mina de carbón de piedra denominada La Morenita de Torrelapaja, sita en el paraje de Valdehermoso.

13)    …El panteón de los Lapeña lo hizo en 1866 D. Ignacio Lapeña y Duce para albergar los restos de su padre y abuelos maternos. Se hizo junto a la tapia oeste del cementerio viejo, en un trozo de viña que compró a D. Iñigo García (luego quedaría incluido en el cementerio al ser éste ampliado) y tenía paso privado desde el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s