Sabía Vd. que…? (9-4-1999)


22 (9-4-1999)

1)      …Durante el Trienio Constitucional se formó una Junta de Sanidad encaminada a evitar el contagio de las calenturas epidémicas declaradas en Baleares. Estaba encabezada por el Alcalde Don Mariano Soriano.

2)      …El servicio de postas cubría dos viajes por semana dirección Zaragoza y dos hacia Madrid. Atendía el correo ordinario y extraordinario, el correo de Nápoles, la diligencia de viajeros y los viajes particulares en caballerías ligeras.

3)      …El telegrama número uno, recibido en 18   en la estación telegráfica recién estrenada (posiblemente el primero desde su instalación) decía lo siguiente: “Prevenga Vd. al Cabo de una partida del Saboya que escolta caudales del banco y debe pasar por ese punto, que continúe hasta encontrar el relevo de Castilla la Nueva y, si ha pasado, avísele Vd. por propio”.

4)      …El Arco de San Miguel se llamaba en el siglo XVII Puerta de los Eriales.

5)      …El Rey Martín ratificó en 1398 que Ateca, como integrante de la Comunidad de Calatayud, pudiera tener pendón propio, cárcel, cepo, horca y castillo.

6)      …El sabio lingüista Don Julio Cejador y Frauca era hijo del atecano Don Pascual Cejador, perito agrónomo.

7)      …Varios vecinos de Ateca formaron en 1851 la Sociedad Minera La Lealtad para explotar la mina San Marcial en el paraje de la Pedriza de Bubierca.

8)      …A principios del siglo XVIII el Capítulo de la Iglesia administraba un molino de papel en el  Prado de la Almacuala que era movido por la acequia de la Solana.

9)      …En la Edad Media había en Ateca moreras negras para la producción de seda que, en la Edad Moderna, serían reemplazadas por moreras blancas chinas.

10)    …En 1864 se recibieron del Gobierno de la Provincia las colecciones de pesas y medidas del sistema métrico decimal. Este nuevo sistema había nacido de una Ley de 1849 y se impuso por Real Decreto de 1852 en todas las dependencias de la Administración Central y Provincial. Hasta 1868 no se haría obligatorio para los particulares.

11)    …Ateca contribuyó en 1703 con seis mil setecientos sesenta y un sueldo y cuatro dineros para el sitio de Barcelona, exigidos como donativo por el Procurador Genera). (Guerra de Sucesión)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s