Sabía Vd. que…? (16-4-1999)


23 (16-4-1999)

1)      …En 1840 se formó en Ateca una Junta Superior de Gobierno.

2)      …Acabada la Guerra de la Independencia, la relajación de costumbres era tan notoria que el Obispo decidió enviar misioneros por toda la Diócesis. A Ateca vinieron el 6 de septiembre de 1816 los P.P. Fray Francisco de Martín del Río y Fray Francisco de Burbágena, ambos del Instituto de Capuchinos de Borja.

3)      …La dehesa o pardina de Valtorres tiene una extensión de sesenta hectáreas, tres áreas y cincuenta centiáres y llega desde la acequia de Compén hasta la Atalaya y Carenas por toda la orilla del término de Valtorres.

4)      …El 22 de marzo de 1781 se incendió la herrería que el Ayuntamiento tenía en la plaza.

5)      …En 1812 el nuevo gobierno suprimió la Junta de Veintena refundiéndose en la Municipalidad.

6)      …En el siglo XVIII el Ayuntamiento pagaba a la Mitra cinco libras y siete sueldos por el molino harinero de San Martín.

7)      Antonio Parral y Pedro Marco fueron las primeras víctimas de la Guerra de la Independencia. Fueron degollados por las tropas francesas en casa de este último el día 2 de diciembre de 1808.

8)      …Uno de los muchos usos de las hiniestas era el de cubrir el suelo de los puentes para luego recebarlos con tierra.

9)      Antonio Larriba Montero sirvió como granadero del Regimiento de Infantería de Cariñena entre 1810 y 1814. Estuvo en las acciones de Cariñena, Andorra, Villarluengo, Fonsanta, Jérica, Segorbe, Noguera, Villafeliche, sorpresa de Calatayud, Aranda, Herrera, puertos de Cariñena y Paniza, Almunia, rendición de Borja, sitios de Caspe y Mallén, entrada de Zaragoza, rendición de Daroca y bloqueo de Tortosa. (Guerra de la Independencia).

10)    …El paraje de La Romera se llamaba antiguamente de La Noguera Romera.

11)    …El Notario Real, Secretario del Ayuntamiento y Síndico del Convento de Capuchinos, Don Jerónimo Pascual, murió en 1761 y fue enterrado en la Capilla de la Soledad de la Parroquia en contra de su última voluntad que fue la de ser enterrado en la Capilla de San Serafín de la Iglesia de San Francisco. Este hecho ocasionó un largo pleito entre el Capítulo y los Capuchinos.

12)    …En 1875 se volvió a instalar el telégrafo en Ateca con motivo de la Tercera Guerra Carlista, sólo para servicio oficial. En 1876 fue declarado como del Estado y quedó abierto para uso público. En 1877 se instaló en los bajos del palacio del barrio de San Martín.

13)    …El Arial Alto o somero se llamaba también barrio de Carralmazán.

14)    …El Catastro tiene su origen en una Real Cédula de Felipe V, en 1716, que estableció en Aragón una única contribución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s