Sabía Vd. que…? (23-4-1999)


24 (23-4-1999)

1)      …El 25 de septiembre de 1580 fue bendecido el cementerio nuevo de la Iglesia que se había hecho hacia la parte de la plaza Jesús.

2)      En 1853, D. Pascual Soriano, Notario de Ateca, solicitó del Gobernador de Zaragoza autorización para hacer prospecciones en Valdelagua en busca de mineral de plomo.

3)      …A finales del siglo XVIII Judas Bonasa era el único fabricante de papel blanco de la localidad con una producción de catorce resmas de papel entrefino diarias.

4)      …En 1867 el Ayuntamiento suscribió con Seguros La Catalana una póliza de incendios sobre la Casa Consistorial por un valor de diez mil escudos y un tiempo de diez años. La prima, del uno por mil, tenía una reducción del veinte por ciento por tratarse de un edificio público, quedando, por ello, reducida a la cantidad de ocho mil escudos anuales.

5)      …El cargo de Sobrecambrero era dado por el Concejo a uno de los Consejeros en el mismo acto de renovación del Concejo el día de San Miguel.

6)      …El herrero que contrataba el Ayuntamiento (siglo XVIII) estaba exento de alojamiento de tropas, llevar bagajes y de pagar contribución y cirujano.

7)      …El Juzgado estaba instalado en 1839 en el Fuerte.

8)      …El mojón de los términos de Ateca, Castejón y Carenas se llamaba en el siglo XVI Mojón Blanco. Hoy se conoce con este nombre el de los términos de Ateca, Villalengua y Moros.

9)      …Don Emilio Parral y Blesa (1882-1948) era hijo del atecano Don Luis Parral Cristóbal. Se doctoró en Filosofía y Letras, fue Ayudante de la Sección de Letras el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y Archivero Bibliotecario por oposición y Arqueólogo. Ejerció como Archivero Bibliotecario en la Escuela Superior de Veterinaria de Madrid. Escribió un Compendio de Gramática Castellana.

10)    …La herrería de San Martín pasó a Bienes Nacionales por la desamortización de Madoz.

11)    …En 1772 el Corregidor de Calatayud comunicó al Ayuntamiento una Orden del Real Acuerdo prohibiendo que “nadie pase a la Corte de París con el fin de curarse los lamparones en creencia de que el Rey Cristianísimo tiene esta gracia…”  (Era creencia general de que el Rey de Francia tenía poder para curar unos tumores transmitidos por las caballerías, conocidos por lamparones).

12)    …La dehesa carnicera de la Loma del Campo tenía un paso de ganado que subía por la Hoya Honda hasta la ermita de Ascensión y bajaba por una loma, dando vistas al Collado, hasta el barranco en que comienza el camino de Terrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s