Sabía Vd. que…? (7-5-1999)


26 (7-5-1999)

1)      …En el siglo XVI se daban requesones de limosna a los clérigos que iban a la ermita de San Sebastián el día de su fiesta.

2)      …En1761 se produjeron en Ateca sesenta y seis mil cántaros de vino (unos cinco mil quinientos alqueces o, lo que es lo mismo, seismil seiscientos hectolitros).

3)      … Cada año se traía de La Sorlada (Navarra) agua de San Gregorio (bendecida y pasada por la cabeza-reliquia) para bendecir los campos en prevención de las plagas.

4)      …En el siglo XVIII una liebre valía cinco sueldos y los conejos y perdices tres sueldos. (Con un sueldo se podía comprar tres litros de vino o un cuarto kilo de carne. Un segador  cobraba, de sol a sol, cuatro sueldos).

5)      …El tramo de los pies de la Iglesia se construyó hacia 1550, quedando un gran espacio que se le llammaba plaza nueva. Luego, esta plaza, se convertiría en cementerio.

6)      Pascual Soriano resgistró en 1853 la mina denominada La Reservada en el límite con el término de Carenas.

7)      …El semanero de la Iglesia era el beneficiado encargado de hacer los oficios ordinarios. Otras obligaciones eran: la bendición de los campos después de la misa de Alba, anotar en los libros las conmemoraciones y decir las oraciones.

8)      …Una sobrecullida era una agrupación de cullidas, formando un territorio a efectos tributarios. Ateca pertenecía a la sobrecullida de Calatayud (siglos XIV y XV). El sobrecullidor era el ancargado de hacer los cobros, cargo que obtenía mediante arrendamiento, quedándose para él la diferencia entre lo cobrado y el precio de la licitación.

9)      …A ciertos mojones que se hacían en las peñas encajando hierros y herraduras, se les daba el nombre de clavos. En el siglo XVIII había un mojón llamado del Clavo en la Serratilla; otro había en el cerro del Viso, en Montenuevo.

10)    Luis Parral Cristóbal (Ateca 1847, Madrid 1917) se doctoró en Filosofía y Letras y en Derecho Civil y Canónico. Fue catedrático por oposición de los institutos de Sevilla, Zaragoza, Castellón, Teruel, Valladolid, Tarragona y Madrid. Dirigió el periódico La Provincia de Teruel y colaboró en varias revistas de España y América. Escribió numerosas obras, especialmente filológicas, destacando una Gramática y Composición Latina que fue premiada con varias medallas en distintas exposiciones.

11)    …Entre la familias infanzonas residentes en Ateca a finales del siglo XVIII se encontraban las de Erruz, Teza, Jayme, Cardós, Ormazábal, Lozano y Ucelay.

12)    Baltasar Lapeña, Maestro de Postas desde 1841, se casó con la hija de Ignacio Duce, con lo que pasó a ser propietario de la posada de San Ignacio, amasando, sin duda, una notable fortuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s