27 (14-5-1999)

1)      …El mojón que dividía las partidas de Valdelacasa, Codecillas (Castillejo) y Monegrillo, todas pertecientes a la pardina de Monegrillo, se llamaba de Las Tres en Barra.

2)      …En 1817 se regaban en Ateca dos mil setecientas cincuenta y seis hanegadas; tres mil ciento veintiséis yugadas eran de secano y el resto pertenecía a las pardinas de Monubles y Monegrillo.

3)      …El Mesón fue desamortizado en 1860 en la cantidad de dieciséis mil quinientos reales de vellón. Lo adquirió Don Ramón Garcés de Marcilla.

4)      …A los rebaños de cabras no se les permitía el uso de los pasos de las dehesas. Solamente podían utilizar el de Montenuevo.

5)      …En Ateca había varios hornos de yeso. En 1855 se cubrió el del barranco de los Hornillos para poder hacer yeso durante todo el año.

6)      San Sebastián tuvo su ermita hasta finales del siglo XVI en el barranco de las Fontanillas, cerca del camino antiguo del Valtorrés. Llegó a hundirse y se hizo una nueva más elevada que luego ocuparía San Lorenzo.

7)      …Doña Marta Tutor, Baronesa de la Torre Erruz  y viuda de D. Antonio Erruz, abrió en 1831 la venta Casablanca.

8)      …A finales del siglo XVI la ermita de la Ascensión del Señor se encontraba en tan mal estado que se ordenó mudarla a la de Nuestra Señora de Manubles.

9)      …A principios del siglo XVII Santa Ana tenía capilla en la Parroquia.

10)    ..La calle del Prado, que desde la Guerra Civil se llamó del General Mola, se conocía antiguamente como camino del prado de la Almacuala.

11)    …El cementerio de San Roque se hizo y bendijo en 1834 aprovechando la ermita como oratorio. El primer enterramiento dentro del recinto fue el del Teniente Coronel retirado D. Juan Labiano, el 13 de agosto. El primer enterramiento en el interior de la ermita fue el de Mosén Francisco Cansado, el día 19 del mismo mes. Ambos murieron de cólera.

Se amplió el cementerio en 1886.

12)    …La dehesa de Cerrroluengo comprendía desde el camino de Montenuevo, o antigua carretera de Soria, hasta el camino de la Veguilla; y desde el barranco Banderas hasta las eras de la Camarona.

13)    …El vago que baja hasta la Camarona le llamaba Valdepuerco.

14)    …Desde que se fundó la cofradía de La Soledad, el Concejo contrataba un encargado de limpiar el Monumento y montar el tablado para el Descendimiento. Por este trabajo se le dejaba exento de pechas, repartimiententos y zofras; y se le daba, además, una casa sobre el horno del Castillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s