Sabía Vd. que…? (21-5-1999)


28 (21-5-1999)

1)      …Desde1750 la Junta de Veintena (formada por veinte personas que hubieran gobernado en el Ayutamiento o fueran de respetabilidad reconocida) era la encargada de hacer las contrataciones de los médicos, maestros, boticarios, herreros, cirujanos y nuncios, según un Real Acuerdo del 7 de septiembre de dicho año.

2)      …Para cocer pan sólo se permitía leña de hiniesta, encina, roble o aliaga, debiendo estar cortadas dichas leñas, al menos, con quince días de antelación. (Siglo XVIII).

3)      …Con la Revolución de 1868 se abolieron las quintas. El Ayuntamiento de Ateca, en sesión del 25 de abril de 1869 acordó suprimirlas en la población; sin embargo hubo de continuarse con el reparto forzoso.

4)      …Los vecinos que probaban su hidalguía estaban exentos de pechas. En 1593 varios vecinos pretendieron se les recnociera dicha distinción para gozar de tales favores, provocando la protesta en acto público del Mgco. Martín de Paniagua ante los Jurados del Concejo “por el daño que ello acarrearía al Concejo y demás vecinos”.

5)      …Jusepa Burgada, mujer de Pedro Araiza, dejó en 1661 en su testamento “ a la Virgen del Rosario, llamada de la Peana, una virgen de oro y un corazón de cristal”.

6)      …Ateca, como parte de la Comunidad de Calatayud, estaba exenta del impuesto de peaje como privilegio a su lealtad al Rey.

7)      …En mayo de 1782 el Ayuntamiento procedió a hacer una leva para contribuir a la Guerra de Inglaterra “entre gente indocumentada, vendedores de santos de yeso, quinquilleros y buhoneros sin domicilio fijo y entre mendigos sin licencias”.

8)      …A finales del XVI Doña Ana Ximénez, viuda de Martín Navarro, hizo a su costa la capilla de la Magdalena (desaparecida).

9)      …La familia Salvo construyó junto a su casa una capilla bajo la advocación de Santa Bárbara (segurmente en la calle de Santa Bárbara), en la que se podía celebar misa todos los días, excepto los primeros de todas las Pascuas, festividades de Jesucristo, Corpus, Epifanía y Semana Santa. No se podía, sin embargo, reservar en ella el Santísimo Sacramento, celebrar matrimonios, misas nupciales, ni hacer enterramientos.

10)    …El Concejo dejaba exentos de pecha a las viudas, criados, faltos de seso, santero de San Blas y al bordador que cuidadaba de los ornamentos de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s