Antología Poética


Desde que en 1947 se ampliara el formato del libreto del programa de festejos en honor a la Santísima Virgen de la Peana, se convirtió éste en una ventana a la que se asomaron atecanos o convecinos para expresar su tierno afecto y devoción hacia tan excelsa Patrona ; para pregonar las virtudes de nuestra Ilustre Villa, de sus gentes y costumbres o ensalzar la belleza de sus rincones y paisajes. En un principio fueron selectas colaboraciones en prosa, pero muy pronto se despertó la vena poética de algunos y con sus versos, la mayoría de las veces henchidos de la añoranza que lleva consigo la distancia, nos revelaron callados sentimientos guardados celosamente en lo más recóndito de su ser.

Sospechando que muchos atecanos no tuvieron el capricho o la oportunidad de conservar los programas desde tan remota fecha para un día poder rememorar tiempos pasados, pensé hacer una recopilación de las composiciones poéticas sin otra pretensión que la de mantenerlas presentes en el recuerdo. Sus autores no son poetas consagrados, pero las escribieron con el corazón y, sólo por eso, todas ellas son merecedoras de ocupar su espacio; sin embargo, para evitar una obra demasiado extensa, me veo en la obligación de hacer una selección de las mismas sin otro criterio que la observancia de las más elementales reglas de la versificación: métrica y rima.

Precediendo a cada poesía, o grupo de poesías, inserto una corta biografía de su autor. De esta forma el lector podrá conocer su personalidad y sus circunstancias y juzgar con benevolencia la obra de estos poetas ocasionales, no por eso menos meritoria.

Desde estas líneas quiero agradecer a aquéllos todavía presentes, y a los familiares y amigos de los ausentes, la estrecha colaboración prestada y que ha hecho posible este modesto trabajo. Para estos últimos, para los que nos dejaron, sirva de póstumo homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s