Sabía Vd. que…? (28-5-1999)


29 (28-5-1999)

1)      La pardina alta de Armantes pasó a Bienes Naconales con la ley desamortizadora de Madoz y salió a subasta en treinta y cinco mil doscientas pesetas. Se le adjudicó a D. José María Hueso que traspasó la mitad indivisa a D. Antonio Remartínez. Más tarde, en 1917, D. Francisco Hueso Laorden la volvería a compar a los herederos.

2)      …En 1804 se estableció un periodo de veda para la caza desde el primero de marzo hasta el primero de agosto, a excepción de los conejos, que se podían cazar desde el día de San Juan.

3)      …El cementerio de San Martín (calle de la Serrada) estaba a principios del siglo XVII completamente abandonado. De él se sacaba tierra para las obras, e incluso se llegó a cultivar.

4)      …La Sociedad Contreras y Requena, que explotaba varias minas, tenía en Ateca , en 1853, una fundición para metales. Posiblemente estuviera ubicada en la vajilla vieja.

5)      …La figura del sereno ya era conocida en Ateca a mediados del pasado siglo. En 1861 había tres plaza que se concedieron a Pascual Sánchez Andrés, José Gracia Ugedo y José Alvaro Vicioso.

6)      …En 1877, cuatro padres formaron sociedad por la que se comprometían a pagar entre todos lo que costase la redención del servicio militar si a  alguno de sus hijos le tocase hacerlo. Una de las cláusulas, entre otras, era que, en caso de que le tocase a uno que no quisiera ser redimido y prefería hacer el servicio, recibiría el importe de la redención.

7)      …El 25 de mayo de 1931 el Ayuntamiento hizo homenaje y entrega de un pergamino donde se nombraba hijo predilecto a Don Virgilio Hueso Moreno, en reconocimiento a su dedicación a la enseñanza y haber provisto a las escuelas de gran cantidad de material.

8)      …Don Ignacio Lapeña, hijo de Baltasar Lapeña, heredó de su padre la Dirección de Postas y la posada de San Iganacio. Construyó el panteón de los Lapeña y fue Alcalde de Ateca, siendo muy conocido por su peculiar modo de administrar justicia.

9)      …En 1817 se nombró en Ateca un Guarda Mayor de Montes y Plantíos Comunes, Realengos y de Propios.

10)    …En 1861 se desamortizó el molino de la Solana. Lo adquirió D. José María Hueso en doscientos cuarenta mil quinientos reales. (Desamortización de Madoz)

11)    …La venta de la Toba perteneció a los Azpeitia, que la adquirieron en 1853 a Doña Pabla Palacios, de Ariza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s