Sabía Vd. que…? (4-6-1999)


30 (4-6-1999)

1)      …La pardina de Armantes constaba de setecientas cincuenta y nueve hectáreas y cincuenta y tres áreas.

2)      …El pasado siglo sólo podían cazar con escopeta y perro los nobles, eclesiásticos y personas honradas de los pueblos. No se autorizaba a los jornaleros ni personas de oficios mecánicos, los cuáles sólo podías cazar los días de precepto y nada más por diversión y no por oficio.

3)      Pascual Soriano, notario de Ateca, registró en 1853 la mina José María, en la Sierra, término de Carenas.

4)      …En 1866, D. Pascual Gil Bonasa, propietario de la fábrica de papel, formó sociedad con José Torrens, industrial, para la fabricación de papel. La razón social fue Gil y Torrens y se constituyó por ocho años con un capital de tres mil escudos.

5)      …En 1911, el Ayuntamiento impuso una cuota a los vecinos de las calles Libertad (Real) y Goya para poner guardias nocturnos.

6)      …En 1880 había en Ateca mil novecientas ochenta y una hectáreas, cuarenta y seis áreas y ochenta y nueve centiáreas de cultivo dedicado a viñedo.

7)      …En 1861 se desamortizó el molino de San Martín en 800 escudos. Lo adquirió D. José María Gimeno y Moros.(Desamortización de Madoz).

8)      …Durante el absolutismo de Fernando VII (1828) los componentes del Cuerpo de Voluntarios Realistas fueron autorizados a llevar armas para defender sus personas.

9)      …El siglo pasado había cazadores de oficio que tenían licencia gratis del Gobernador, previos informes de que eran hombres de bien y de habilidad.

10)    …En 1853 el farmacéutico D. Santiago Gil, de Ateca, vendió la mina de plomo de su propiedad denominada La Diligente, sita en Monegrillo, término de Embid de Ariza.

11)    …La tradición papelera de Ateca data, al menos, de 1584, año en que D. Alonso de Ciria y Beteta hizo un molino papelero.

12)    …El paraje de La Serrada se conocía también en la Edad Media como La Serradura.

13)    …En 1823 se encontraban presos por ideas políticas varios liberales, entre ellos D. Santiago Jayme, último alcalde constitucional, el farmacéutico, un capitán de infantería retirado y Pascual Sola. Por una determinación de la Regante del Reino de fecha trece de agosto que mandaba poner en libertad a todos los encarcelados por opiniones políticas, salieron libres, mediante fiador, después de más de cincuenta días encarcelados. Mariano Sola salió fiador (15-9-1823) por su hijo Pascual que, apenas tres meses después, sería atrozmente asesinado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s