Sabía Vd. que…? (2-7-1999)


34 (2-7-1999)

1)      ….En 1558 la ermita de la Ascensión de Nuestro Señor estaba en tal mal estado que se ordenó su derribo (aunque es improbable que se llevara a cabo) y poner en su lugar una cruz.

2)      …La calle la Nevera recibe su nombre por conducir a una nevera que la Hermandad de la Soledad construyó junto a la Iglesia de San Martín (desaparecida) para recaudar fondos con la venta de la nieve.

3)      …La familia Ciria era patrona de la capilla de Santa Isabel (siglo XVI) y en ella tenía una cripta para enterrar a sus miembros.

4)      …Antiguamente se hacían conjuros para acabar con ciertas calamidades: la rabia, gusano de las viñas, tormentas, arañuelo…

5)      …En tiempos muy remotos Ateca fue el trifinio de la Diócesis de Zaragoza, Sigüenza y Tarazona.

6)      …La fábrica de aguardiente de la calle Bodeguillas de D. José María Gimeno constaba de una olla de tres alqueces. Sobre aquélla se hizo un nuevo edificio para ampliar la fábrica y para vivienda. A su muerte pasó a sus hijos Ramón y Pilar (casada ésta con Luis Azpeitia). En 1911 Ramón vendió a Luis, su cuñado, su mitad indivisa, pasando a ser la razón social Gimeno-Azpeitia. En 1915 se hizo difícil su explotación por la construcción del puente de Hierro y fue vendida a Francisco Hueso Laorden.

7)      …En 1931 la Asociación Obrera Labor y Libertad, de signo socialista, tenía ciento treinta socios.

8)      …La calle Santa Bárbara fue antiguamente el barrio de las Peñuelas y luego se conoció vulgarmente como cuesta de la Panchorra.

9)      …Don Alonso de Ciria dotó en 1593 la capilla de Santa Isabel con quinientos sueldos para no pagar los enterramientos en el canario que tenía en dicha capilla de los fallecidos de su familia.

10)    …La fábrica de Chocolates Hueso se fundó en 1862 en el camino real, esquina con el barrando de las Torcas, sobre un salto de agua de la acequia de la Solana que Don José María Hueso compró a Don Hipólito Soria.

11)    …El Concejo era asistido en el siglo XVIII por doce consejeros, entre los que se nombraban los siguientes cargos: administrador de la Iglesia (el Concejo corría  con los gastos necesarios para el culto divino), administrador del pescado, sobrecambrero y administrador de la cera que se gastaba en la Iglesia.

12)    …Ateca pertenece a la Diócesis de Tarazona desde 1139.

13)    …Los días 29 y 30 de octubre de 1810 se pidieron a nuestro pueblo suministros para el Segundo Cuerpo de la Guardia Imperial Francesa. El día 31 pidieron más raciones y, al no poder facilitarlas, se presentaron en Ateca las tropas y se llevaron de rehenes a los Alcales Primero y Segundo y a cuatro personas distinguidas del pueblo. (Guerra de la Independencia).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s