Sabía Vd. que…? (9-7-1999)


35 (9-7-1999)

1)      …El Obispo tenía derecho a  procuration (derecho a hospedaje y mantenimiento) en sus visitas a la Iglesia, que pagaban el vicario y clérigos. (Siglo XIV).

2)      …El molino harinero que el lugar tenía en San Martín se encontraba en la esquina de la calle Bodeguillas, bajo las escaleras de la calle del Horno.

3)      …En 1584, el uno de agosto, calló por la tarde tal pedregada, que las viñas se pusieron blancas y el granizo, pese al tiempo que era, duró en las orillas del Manubles hasta veinicuatro días, aprovechándolo las gentes para enfriar las bebidas. El río se llevó el puente de la plaza.

4)      …El mismo día se apedrearon Bubierca, Terrer y Calatayud. El barranco de la Rúa de esta ciudad derribó varias casas; y lo mismo ocurrió en La Vilueña donde se ahogaron ocho personas. En Montalbán los árboles y cepas quedaron deshechos y las tejas de las casas hechas añicos.

5)      …En septiembre de 1803 padecieron los habitantes de Ateca unas fiebres que se cobraron varias víctimas y su único tratamiento consistió en suministrarles quina.

6)      …Los arrendadores de las tiendas del lugar estaban obligados a tener (además del abasto del aceite, abadejo y sardinas) naipes y pelotas de frotón.

7)      …Según Lafuente, Ateca se encontraba en la mansión veinticinco del del itinerario veinticuatro de la vía romana Mérida-Cesaraugusta en tiempos de Antonino Augusto.

8)      …Don Juan Jayme tenía una fábrica de aguardiente (siglo XIX) frente a la Iglesia de San Francisco, con dos alambiques de cuarenta y seis  y treinta alqueces respectivamente.

9)      …Las  calles Bajo del Reloj (Cambra) y Pilar constituían la calle Picadillo, que mantuvo su nombre antiquísimo hasta la segunda mitad del pasado siglo.

10)    …Los lienzos pasionales de la capilla de la Soledad son de 1750 y están firmados por Raimundo Almor.

11)    …En los años treinta el Ayuntamiento destinaba durante las fiestas un sitio en la plaza para que Doña Marciala Mamblona instalase su caseta de churros y buñuelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s