Ángel Gotor Calmarza


Ángel Gotor Calmarza (Campillo de Aragón, 1914-Calatayud, 1999) fue el sexto de siete hermanos. De muy niño marchó con su familia a Madrid que emigró en busca de mejores horizontes. Allí realizó sus estudios primarios en el colegio de los Hermanos de la Salle y más tarde, en 1927, ingresó en el Seminario Conciliar de Santo Domingo Guzmán de Osma (Soria), donde destacó por sus buenas calificaciones. Abandonado el Seminario comenzó Derecho, viendo truncados sus estudios por el servicio militar y, poco después, por la guerra civil española. Participó en la contienda desde el cuerpo sanitario del ejército, y se licenció como Alférez Provisional del Arma de Infantería.

Acabada la guerra preparó oposiciones al Servicio Nacional del Trigo, órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, obteniendo varios destinos hasta que recaló en Cetina (allí conocería a su futura esposa) y, más tarde, en Nuévalos y Ateca, donde permaneció doce años.

Ángel Gotor, de versificación fácil ya desde la edad escolar, fue un poeta nato que colaboró en periódicos locales y certámenes poéticos obteniendo algunos premios.

Aunque cultivó los más variados géneros de la poesía (romances, espinelas, endechas…), fue el soneto la composición poética que más le satisfizo. Un soneto compuso a la muerte del poeta andaluz Juan Antonio Ramírez, en 1981, teniendo la satisfacción de recibir la propuesta de la Sociedad Literaria El Baratillo de entrar a formar parte de la misma; y un soneto fue, también, la poesía que dedicó a San Juan Lorenzo de Cetina a invitación de Joaquín Ibañez Lacruz, para el libro que estaba escribiendo con ocasión del VI Centenario del martirio del Santo, patrón de la villa.

COMO MI VIRGEN …
¡ NO HAY NADA ! (1951)

¡Huerta de Ateca, vergel
de visión paradisíaca!

Una tarde de septiembre
los hilos del agua clara
iban tejiendo canciones
con voces de espuma blanca.
El aire robaba esencias
a las flores perfumadas
y, en las frondas de los árboles,
el color de la esperanza.
Allá en los montes vecinos
la vid a la tierra abraza.

¡Huerta de Ateca, vergel
de visión paradisíaca!

A las orillas del río
la villa está reclinada,
por gala partida en dos
y unida, en una, por gala.
Por gala del sentimiento
religioso, que se escapa
esta tarde de septiembre
de cada pecho y cada alma.

Sobre la ancha geografía
de la bella y amplia plaza
hay un templete en el centro:
LA VIRGEN DE LA PEANA
desde su trono de luces
y flores policromadas
mira y bendice amorosa
a su villa bienamada,
que con locura de amor
canta y reza…, reza y canta.

Luego rasgarán la noche
tranquila, quieta y callada
las ansias de Ateca entera,
hecha toda ella plegaria:
Protégenos siempre, Madre,
¡oh, VIRGEN DE LA PEANA!
Que en ATECA y en el mundo
como mi VIRGEN… ¡NO HAY NADA!

A LA MUJER ATECANA (1952)

¡Hala, mocita atecana!
Muestra tu cara jovial,
que ya suena la campana
anunciando que mañana
es la fiesta principal.

¡Hala, mocita morena!
Ponte tus galas mejores,
porque habrá fiesta en la arena
y baile en la plaza, llena
de muchos admiradores.

Admiradores, mocita,
de tu garbo y de tu talle;
admiración que suscita
sólo al verte tan bonita,
tan bonita por la calle.

Y algo más. que la beldad,
con ser una cosa hermosa,
no es la única cualidad
que alumbra tu mocedad
con su luz esplendorosa.

Pues que tú no sólo eres
bonita sencillamente;
eres fiel en los quereres,
laboriosa en los quehaceres
y en tus cosas diligente.

Y esta es la gala mejor
que en la fiesta tu persona
debe lucir, bella flor
del trabajo y del amor.
¡Esa es tu mejor corona!

¡Hala, mocita atecana!
Muestra tu cara jovial,
que ya suena la campana
anunciando que mañana
es la fiesta principal.

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