Sabía Vd. que…? (16-7-1999)


36 (16-7-1999)

1)      …Un auto del Real Acuerdo, del 7 de septiembre de 1750, ordenaba que se eligieran veinte vecinos encargados de hacer las conducciones o contrataciones: herrero, médicos, tiendas… Se las llamaba Consejo o Junta de Veintena.

2)      …En 1862 Ateca se hallaba dividida, a efectos de elecciones en dos distritos: el de San Martín, formado por este barrio y las calles Goya, Real, Subida a la Iglesia, Santa Bárbara y Morlanes, y el distrito de la Villa, formado por el resto del pueblo.

3)      …En 1836 las Guardias Urbanas (la de Voluntarios y la de Ley) estaban refundidas en la Guardia Nacional. Estaban al mando del Capitán Don Manuel Cejador y, en 1839, se formó una plana mayor a las órdenes del Comandante Don Joaquín Catalina Asensio.

4)      …El horno de pan cocer de San Martín se construyó, o rehizo, en 1751 con piedra de Torralba. El Ayuntamiento contrató la obra con Francisco Ensaín y Antonio Múxica.

5)      …En el sigglo XIV el Obispo era dueño de los molinos y de la mayor parte de las casas que circundaban la Iglesia de San Martín y su cementerio (sitos estos últimos entre las calles Santa Catalina, Nevera y Serrada), cuyo conjunto formaban el barrio de San Martín. La mayoría de las edificaciones fueron asoladas durante la guerra de los dos Pedros, y las casas que quedaron habitables las tenía arrendadas por un censo de dos gallinas al año.

6)      …El 30 de agosto de 1855 un pedrisco caído entre las tres y las cuatro de la tarde terminó con las cosechas, y el barranco de las Torcas enrunó la acequia de la Solana.

7)      …En la Veguilla había un prado llamado de los Abades (siglo XVI).

8)      …En 1794 las riadas se llevaron el azud de Piedra, que fue preciso reconstruir con toda urgencia.

9)      …En 1803 el Ayuntamiento tuvo que prevenir a los médicos y boticario para que cuidaran de que la botica estuviese provista de las medicinas necesarias.

10)    …En 1852 fallecieron en Ateca veintidós enfermos de tifus.

11)    …En el siglo XVII la misión del vicario era convocar el Capítulo Eclesiástico y presidirlo, sancionar las faltas de los sacerdotes, recibir y dar dineros (para y de la Iglesia), firmar actas y representar al Capítulo.

12)    …En 1862, Don José María Gimeno instaló una fábrica de aguardiente junto a la fábrica de harinas de San Martín (hoy de chocolates).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s