Sabía Vd. que…? (27-7-1999)


37 (27-7-1999)

1)      …Antiguamente la festividad principal de la Parroquia era la Asunción. En el siglo XVII se montaba un tablado para representar “la comedia de Nuestra Señora” y, en la torre, tañían los músicos.

2)      …La capilla de la Soledad la hicieron en 1751 Francisco Ensaín, de Sabiñán (cantero), y Antonio Múxica, vecino de Ateca (cubero). Fue trazada por el maestro alarife Diego Pérez, de Calatayud. La obra fue costeada por la Cofradía, siendo Prior de la misma Mosén Félix Salvo.

3)      …La campana pequeña del lado de poniente de la Iglesia es conocida con el nombre de cimbalillo. Otro cimbalillo había en el interior del templo para llamar a capítulo (reunión de sacerdores) o “entrar al coro”. También en la Iglesia de San Francisco hay cimbalillo en su campanario.

Quienes tañían estas campanas recibían el nombre de cimballeros o cimbaleros.

4)      …El primer alcalde constitucional (1812) y electo de Ateca fue Don Fernando Ormazábal.

5)      …En 1625 pidió el  Rey Felipe IV un donativo gracioso a través del Capitán General del Reino de Aragón (España estaba entonces enfrascada en la guerra con los Países Bajos). Ateca contribuyó con dos mil sueldos y ochenta y dos cahíces de trigo donados por un total de cuatrocientos sesenta y dos vecinos.

6)      …En 1845 se acondicionó un cuartel para la recién fundada Guardia Civil a costa del Ayuntamiento. Este pidió al Gobernador Político que lo pagaran entre todos los pueblos del Partido, pues “de todos es utilidad”, argumentó.

7)      …El Ayuntamiento Constitucional de 1836 enajenó el horno de pan cocer de San Martín a Don Pascual Gil, con un canon de seiscientos reales, que más tarde redimiría según las leyes de desamortización. En 1866 lo vendería a Nicasio García en mil seiscientos escudos.

8)      …En la guerra con Castilla, conocida como de los dos Pedros, fue derruido el molino del barrio de San Martín. Contaba con dos muelas y fue reconstruido por el Obispo Pedro.

9)      …El 2 de junio de 1731 una fuerte pedregada asoló el término y los daños se tasaron en treinta y ocho mil ciento cuarenta libras jaquesas. La mitad correspondían a daños en fincas, acequias y azudes y, la otra mitad, a frutos. (Precio del alquez de vino, dos libras).

10)    …Entre las desembocaduras de los barrancos Hocino y Banderas, estaba el prado llamado Florido.

11)    …Una riada en 1795 se volvió a llevar el azud de Piedra que se había hecho provisional el año anterior, destruido a consecuencia de otras riadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s