Sabía Vd. que…? (30-7-1999)


38 (30-7-1999)

1)      …En 1820 se declararon en las islas Baleares unas calenturas epidémicas y, para tomar medidas en evitación de su contagio, se formó una Junta de Sanidad.

2)      …En el siglo XVIII era costumbre dar una carga de leña y los menudos de un macho de ovino a los sacristanes que tocaban las campanas la noche de Todos los Santos.

3)      …En el siglo XVII ya se producía en Ateca alrededeor de un millón de litros de vino, suponiendo la principal riquiza local.

4)      …Otra fábrica de aguardiente había, a mediados del siglo pasado, en el barranco de las Torcas, entre el río y la carratera. Pertenecía a Hipólito Sola.

5)      Nuestra Señora de la Asunción es la titular de la Iglesia Parroquial y, junto con el Corpus y San Blas, eran las fiestas más relevantes hasta que se establecieron las de la Virgen de la Peana.

6)      …Al menos hasta 1761, a la calle Real se le cononocía con el nombre genérico de La Calle, y daba nombre al barrio del lado izquierdo del Jalón.

7)      …La capilla de la Virgen de la Peana se hizo a principios del siglo XVIII. El templete interior es del siglo XIX.

8)      …Antiguamente las cofradías se reunían para rendir cuentas: se llamaba día del sitio y, más tarde, de la pinta.

9)      …En 1836 la Regente Doña María Cristina se vio obligada a restablecer la Constitución de Cádiz. La Junta Superior de Gobierno envió una circular al Ayuntamiento dando instrucciones para que fuera jurada. El acto se hizo el día 6 de agosto.

10)    …En el siglo XVII los soldados romanos que custodiaban el Monumento de Semana Santa recibían el nombre de Dragones.

11)    …Durante la primera Guerra Carlista se formó en Ateca una Guardia Urbana obligatoria, llamada de la Ley. Constaba de dos compañías de infantería, pertenecientes a Primer Batallón del Partido y eran mandadas, cada una, por un capitán, un teniente y un subteniente.

Al mismo tiempo se formó otra Guardia Urbana de Voluntarios mandada por un teniente y un subteniente. De entre la tropa se formó un Cuerpo de Caballería de siete hombres.

12)    …En el siglo XVI el Concejo costeaba un hospital llamada de Peregrinos y el procurador del Concejo lo fue también del hospital desde 1594.

13)    …En el siglo XIV el barrando del azud de San Blas se llamaba Valdelazuda.

Anuncios

Un pensamiento en “Sabía Vd. que…? (30-7-1999)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s