Sabía Vd. que…? (27-8-1999)


39 (27-8-1999)

1)      …En 1799 se hizo concordia para que la Junta de Propios (por su molino  harinero) y Judas Tadeo (por su molino de papel) pagasen los gastos de limpieza de la acequia Piedra y los gastos de roturas que no excedieran de doscientos sueldos. Los gastos superiores a esta cantidad deberían dividirse en once partes, de los que la Junta y Judas pagarían cuatro cada uno y los tres restantes serían abonados por los propietarios de las heredades.

2)      …El prado Gómez estaba en la margen derecha del Jalón, en el mojón de Valtorres. (Siglos XVI y XVII).

3)      …Según Ortega, hacia 1700, una riada del barranco del Val se llevó una arco del canal

4)      …En 1783, Don José Rada, Corregidor de la Ciudad de Calatayud, solicitó a los Justicias de Ateca que en el plazo de seis días, bajo pena de apremio, remitieran testimonio de si acudían “algunos bearneses (de la región de Bearn, Francia) que, sin profesar la cirugía ni estar examinados por los protocirujanos, se atreven a castrar los niños a pretexto de estar aprobados

5)      …Las casillas de los tiros, para defender las propiedades contra las tormentas, se hicieron por acuerdo del Ayuntamiento del 16 de septiembre de 1931.

6)      …Según acuerdo del Ayuntamiento de fecha 3 de septiembre de 1725, las personas que vieran hacer mal en las haciendas, ora fuera hombre, caballería o ganado, estaban obligadas a dar cuenta, bajo pena de dieciocho reales la primera vez, y notificación al Sr. Corregidor la segunda, para ser castigado “por despreciador de la justicia y enemigo del bien público”.

7)      …Antiguamente los jornaleros tenían derecho a percibir, además de su jornal, una ración de aguardiente, o su valor.

8)      …Se dice que el grupo escultóricode la Asunción del retablo mayor de la Iglesia Parroquial, procede del Monasterio de Piedra. Sería comprado por efecto de las desamortizaciones.

9)      …La calle Real, sin duda, debe su nombre al decreto de renovación de la red de comunicaciones de 1761, de Carlos III, que dio lugar a los caminos reales.

10)    …La calle de San Miguel, debe su vulgar nombre de Tajada por dicurrir sobre una tajada o peña cortada.

11)    …Para la obra de la capilla de la Virgen de la Peana (1698) se abrió un libro de limosnas para costearla.

12)    …Aunque la familia atecana de los Ciria hizo expediente de infanzonería en 1625, se saba que, al menos desde el siglo XVI, estaban afincados en nuestro pueblo. Habitaban junto a la puerta de Carralmazán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s