Sabía Vd. que…? (17-9-1999)


42 (17-9-1999)

1)      …El 4 de junio de 1780, estando en la Iglesia más de doscientas personas, y los beneficiados con el Palio y Mosén Cellalbo con el Santísimo, cayó un rayo en la torre y bajó a la capilla del Rosario donde chamuscó todo y a siete personas. En la torre encontraron, luego, muertos a los dos campaneros.

2)      …El día 3 de diciembre de 1810 entró en Ateca con sus tropas Don Pedro Villacampa. (Guerra de la Independencia).

3)      …En 1747 el Ayuntamiento autorizó a los mayores de dieciocho años a presentar denuncia contra los que vieran cortar leña, percibiendo por ello un tercio de la pena.

4)      …Los ladrillos con que se hizo la capilla de la Virgen de la Peana se fabricaron en el tejar del barranco del Val.

5)      …Miguel Sardias, de Mallén, fue el primer arrendador del mesón nuevo, gestionándolo desde 1791 a 1797.

6)      …Terminada la guerra de Africa pernoctó en Ateca (noche del 8 al 9 de febrero de 1860), de regreso de la campaña, el Regimiento de Zamora. El Ayuntamiento obsequió a los oficiales dando orden al conserje del Casino para que les suministrase lo que pidieran.

7)      …El 13 de diciembre de 1835, en plena Guerra Carlista, fueron sepultados tres militares hallados cerca de la Torre Erruz (Casa Blanca). Se trataba del Capitán de Zapadores D. Tomás Catalá, el Teniente D. Ignacio Iglesias y el fusilero D. Antonio Cabanillas, de Pedrola. Murieron el día anerior al ser sorprendida su Compañía por la facción de Quílez.

8)      …En el siglo XIV el río Jalón se llamaba Exalón.

9)      …En el siglo XVIII se llamaba prado de Zenquera al de la Torre de los Catalanes.

10)    …En 1748 hubo tales tormentas que, en Montenuevo, las barranquerras se llevaron las tierras de cultivo y dejaron al descubierto la peña.

11)    …En 1723 todavía no se habían saldado las deudas contraídas en la construcción de la capilla de la Virgen de la Peana, comenzada en 1698.

12)    Antonio Duce Montero, de Ateca, fue el segundo posadero del Mesón. Lo cogió en 1797 y lo tuvo hasta 1813. Durantre la Guerra de la Independencia no pagó los arriendos y, entre el comportamiento de las tropas francesas en él instaladas y la negligencia de Antonio Duce, el Mesón quedó en un estado lastimoso. Por ello, al retirarse las tropas, el Ayuntamiento de 1813 le requirió la deuda y dio cuenta de su conducta al Intendente del Reino e ingresó en prisión en 1816.

13)    …Junto al molino de la Solana había, a principios del siglo pasado, una fábrica de aguardiente propiedad de D. Joaquín Gómez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s