Sabía Vd. que…? (24-9-1999)


43 (24-9-1999)

1)      …El apellido Ateca tiene como armas las siguientes: escudo cuartelado con primero y cuarto cuarteles de plata con águila de sable, surmontada como en jefe, una cruz de gules llana; segundo y tercero cuarteles con cinco castillos de plata dispuestos en sotuer, de la familia Heredia.

2)      …En 1781 una avenida del barranco de las Torcas se llevó las canteras que protegían las fincas que llegan hasta la carretera.

3)      …El Tormo era un paraje que, según parece, estaba por Santa Cruz.

4)      …Antiguamente se hacía vino en agosto o septiembre y se le llamaba vino adelantado. Su venta se hacía por un riguroso orden que se fijaba a sorteo. Si algún lagar se picaba, se pasaba al siguiente de la lista y el dueño del vino estropeado quedaba libre de venderlo como pudiera.

5)      …Miguel Herrero Calleja y Nicasio Duce Júdez participaron y fueron heridos en las campañas de la guerra de África.

6)      ..Durante la Primera Guerra Carlista, Ateca se mantuvo fiel a la Regente y se preparó a la defensa de la villa con la construcción de un  Fuerte sobre el viejo castillo. En 1834 contribuyó con seis hombres para la formación de un ejército.

7)      …La ermita de Santa Catalina estaba en el cerro de su nombre.

8)      …Hacia 1755 una riada del Jalón se llevó el puente que era paso real. El río Piedra se llevó el azud.

9)      Antonio Duce Abad, hijo de Antonio Duce Montero, arrendó en 1819 el Mesón de Propios obteniendo pingües beneficios pues, hasta que se construyera la carretera y se comenzara a instalar posadas, no tuvo competencia.

10)    ..En 1588 el Capítulo Eclesiástico elevó a documento público unas constituciones u ordinaciones que elaboró “por conservacicón del patronato y costumbres antiquísimas y muy loables de la dicha Iglesia y en servivio de Ntro. Señor y aumento del culto divino…”

11)    …Un Atecano, Don Juan Pedro de Ciria Beteta y Catalán, fue Caballero de la Orden de Calatrava y Visitador y Gobernador de los Reinos de Aragón y Valencia. (Siglo XVII).

12)    …A principios del siglo XIX del total de la contribución que se recaudaba, el Obispo de Tarazona percibía la treceava parte, y el Capítulo Eclesiástico un onceavo.

13)    …El día 10 de septiembre de 1761 una riada se llevó los dos puentes de Manubles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s