Sabía Vd. que…? (1-10-1999)


44 (1-10-1999)

1)      El conjunto de caballerías que salían juntas a pastar formaban la dula. Dula era también el lugar donde pastaban. Había dos dulas en Ateca: la de verano y la de invierno. La primera era la vega de Jalón, desde el azud de San Blas hasta el mojón de Terrer, y la segunda parece que era el paraje de las Suertes.

2)      …Para pagar las obras de la capilla de la Virgen de la Peana, además de los préstamos y limosnas de los vecinos, se recurrió a las allegas de pan y vino (limosnas en especie que se recogían por las eras y prensas en tiempo de recolección).

3)      …En 1763 Matheo Navarro tenía en Ateca una fábrica de sombreros.

4)      …La Segunda Guerra Carlista no tuvo ninguna incidencia en nuestro pueblo, a excepción de unas pequeñas reparaciones que se hicieron en el Fuerte.

5)      …Durante la Tercera Guerra Carlista se reparó el Fuerte en profundidad y se hicieron fortificaciones en las entradas del pueblo, especialmente en el arco de la plaza. También se formaron patrullas de voluntarios armados que vigilaban todas las noches y estaban prestos a la defensa del lugar.

6)      …En 1555 se mandó hacer una huesera en el cementerio de la Iglesia.

7)      Francisco Peña Gimeno estaba en presidio cuando sentó plaza en 1810. Fue licenciado con dos años de baja por haber pasado al campo enemigo y haber clavado dos cañones (inutilizarlos metiéndoles un clavo a mazazos por el oído del arma). Se distinguió por su honradez y se le concedió licencia absoluta como hombre de bien.

(Guerra de la Independencia).

8)      …Las prendadas eran denuncias en las que se tomaba prenda al denunciado. Había prendadas por echar fiemos en sitios indebidos, por pescar, por meter los ganados en las heredades antes de tres días después de haber llovido, del aguavá (tirar agua a la calle por la ventana), etc. La recaudación iba a parar al bolsero que cada año nombraba el Concejo. (Siglo XVII).

9)      …El 10 de Septiembre de 1761 se formó una gran tormenta y se sacaron a la puerta de la Iglesia la Virgen de la Peana y el Cristo Llovedor. El Manubles se llevó los puentes de Santa Lucía y de la plaza, llegando el agua a la cerradura del matadero. El Jalón se llevó el puente de San Martín y el azud de San Blas, y el agua llegó de acequia a acequia de Terrer.

10)    …En dicha riada, el niño de seis años Francisco Royo, hijo de los carniceros, cayó de la cantera de junto al matadero al río Manubles y su cuerpo fue rescatado más abajo del azud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s