Sabía Vd. que…? (8-1-0-1999)


45 (8-1-0-1999)

1)      …El paraje de Santa Cruz recibe este nombre por la ermita que allí había bajo dicha advocación.

2)      …El nacimiento del Infante Luis, hijo de Felipe V, se celebró en Ateca con vaquillas y dando muerte a un toro por la noche.

3)      …Nos podemos hacer una idea de la cantidad de misas que diarimente se celebraban sabiendo que, en 1762, se compraron cinco alqueces (seiscientos litros) de vino para celebrar.

4)      …El servicio de venta al por menor del aguardiente y licores se sacaba a subasta con la obligación de poner dos aguardienterías: una en San Martín y otra en el barrio de la Iglesia. (Siglo XIX).

5)      …El paraje del Agudillo era monte común de aprovechamiento gratuito.

6)      Ateca tiene calles dedicadas en Sevilla, Zaragoza y Madrid.

7)      …Don Justo Ateca fue secretario de D. Jaime I y por sus servicios al Rey fue nombrado Alcaide del Castillo de Ateca (entonces aldea) y Señor de Monegrillo.

8)      …La calle de la Solana, antes de la nomenclatura de calles que se hizo el siglo pasado, se designaba como Barrio Nuevo y, con anterioridad, como barrio de Trascastillo.

9)      …Don Juan Pedro de Ciria Beteta y Catalán dejó a su muerte (1681) a la Virgen de la Soledad doscientos escudos, que se aumentaban a tres mil si se le hacía capilla.

10)    …Por decreto del 12 de diciembre de 1868 se estableció el Impuesto Personal, sustituyendo a la Contribución de Consumos. En Ateca comenzó a aplicarse desde el segundo trimestre de 1869.

11)    …Una riada de 1825 se llevó casi todos los árboles que se habían puesto en los prados de San Blas y de Macuala, o Almacuala (piscinas, Vergel…), como resultado de la Ley de Plantíos

12)    …En el siglo XVI se hacían procesiones a la ermita de Santa Cruz por el camino de Carravieja y se ponían unas tablas para cruzar el río. El camino de la Veguilla no se ensancharía hasta 1592.

13)    …En el siglo XVII era costumbre que, cuando los mozos querían matar algún toro, salían por las calles con gaita y tambor a recaudar fondos para la fiesta. En 1768 el Ayutamiento prohibió esta práctica si no se presentaba licencia del Capitán General o del Real Acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s