Sabía Vd. que…? (15-10-1999)


46 (15-10-1999)

1)      …Don Eusebio Montón tenía en 1868 una fábrica de aguardiente en la plaza del Mesón, en un edificio de doscientos metros cuadrados, procedente del clero, que había adquirido en las desamortizaciones.

2)      …El dulero era le encargado de cuidar la dula. Antiguamente las caballerías eran cuidadas por los niños y criados, que no ponían mucho celo en ello, y entraban en las viñas próximas a comerse los pámpanos. En 1697 se quejaron algunos vecinos al Concejo y pidieron pusiese un dulero pagado por los dueños de los animales.

Era obligación del dulero sacar la dula por la mañana (desde las ocho hasta las dieciséis horas) y por la noche, saliendo responsable de los daños que hicieran en las heredades. Su remuneración era de una media de trigo al año por yunta; otra media por cada cerril y siete almudes por cada burra.

3)      …Los gastos de fortificación del pueblo en la Tercera Guerra Carlista y la contribución a un Empréstito Nacional de ciento setenta y cinco millones de pesetas, agotaron las arcas municipales y los bolsillos de algunos vecinos, que no pudieron pagar sus impuestos. Como se procediera al embargo de sus bienes, se produjo un amotinamiento de estos vecinos que estuvo a punto de tener graves consecuencias.

Para salir de estos apuros económicos, el Ayuntamiento acordó pedir autorización para imponer una contribución de guerra a los vecinos de ideas carlistas. (Ateca era fiel a Don Amadeo).

4)      …En el siglo XVIII el puente de Santa Lucía era de maderas, con un machón central.

5)      …Antiguamente se pretendía combatir las plagas de las viñas recurriendo a los clérigos a que salían a las heredades a excomulgar el gusano. El Concejo solía dar pan, vino y peces para comer el día que salían a hacer el conjuro. (Siglos XVI y XVII).

6)      …En el siglo XVIII se nombraban los guardas viñadores entre las personas casadas en el año.

7)      …El Llano de la Reina fue adquirido al Estado por D. Ventura Padilla en 1884. (Desamortizaciones).

8)      …Cuando se fundó la Hermandad de la Soledad fue preboste de la misma Don Juan Pedro de Ciria Beteta y Catalán, Caballero de la Orden de Calatrava.

9)      …Consta que el siglo XVIII en Ateca se cazaban perdices con alares, práctica prohibida con pena de prendimiento y traslado a Calatayud.

10)    …Las dos travesías de la calle Real se llamaban callejas de Don Juan Pablo Gómez (la de arriba) y de Español (la de abajo). Hasta 1880 esta callejas vertían sus aguas a la carretera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s