Sabía Vd. que…? (22-10-1999)


47 (22-10-1999)

1)      El Capítulo Eclesiástico anotaba en un libro todos los cobros, pagos, arrendamientos, conducciones, juntas, etc. relativos a la Iglesia. Era el libro de Capítulo que periódicamente era inspeccionado por los visitadores del Arcedianado de Calatayud.

2)      …El concepto de cirujano no era antiguamente el mismo que el atual. En el siglo XVII era el encargado de las curas, sangrías, etc. y, además, cortaba el pelo a los vecinos. Era el barbero y practicante de otros tiempos no lejanos.

3)      …Durante la Tercera Guerra Carlista estuvo en Ateca la Primera Compañía del Batallón Provincial de Zaragoza nº 40, al  mando del Capitán D. José López Berniel.

4)      …Tomada Zaragoza por Felipe V (Guerra de Sucesión), en represalia por su colaboración con el enemigo impuso nuevos impuestos y cargas a Aragón. Ateca, pese haber sido fiel al rey Borbón, tuvo que contribuir igualmente y llevar a Calatayud para S.A.R. el Duque de Orleans, la plata y dinero recogido (1707).

5)      …..La División de Durán estuvo en Ateca los días 26 y 27 de septiembre de 1811 en su marcha hacia Calatayud, y tres días más, a su retirada. Se le suministraron doce mil raciones por un valor de ochenta y nueve mil doscientos cincuenta y nueve reales.(Guerra de la Independencia).

6)      …El paraje El Hariz se llamaba antiguamente La Fariz.

7)      …En 1677, estando España en guerra con Francia, pasaban o se alojaban tropas en nuestra localidad ocasionando disturbios. El Concejo acordó informar del hecho a Don Juan de Austria (hermanastro de Carlos II) a través del Comisario General de las Tropas que entraban en el Reino de Aragón.

8)      Barrio Nuevo se empedró en 1565.

9)      …La calle de Santa Bárbara se conocía popularmente como cuesta de la Panchorra.

10)    …El Ayuntamiento nombraba panaderos (siglo XVIII) para abastecer el lugar. La Junta de Propios les daba el trigo y les imponía una multa de cinco sueldos por cada hora que faltara el pan.

11)    …El Retablo Mayor de la Iglesia de San Francisco data de la primera mitad del siglo XVII.

12)    …Una res pastrana se llamaba a la maltrecha.

13)    …La calle de la Cambra recibe su nombre porque conducía a la cambra o granero del lugar, que estaba en la Casa Consistorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s