Sabía Vd. que…? (29-10-1999)


48 (29-10-1999)

1)      …El pateón de los Español se construyó en 1902 a expensas de Doña Cristobalina Español para trasladar los restos de sus acendientes, hecho que tuvo lugar el 18 de agosto del mismo año.

2)      …Hacia 1567 fue hecho por Martín Marco el retablo de Nuestra Señora de Manubles.

3)      …El vecino que quería moler debía presentar al arrendador del molino la cédula o justificante de haber pagado la sisa.

4)      …En la fundación de la Hermandad de la Soledad era Regidor Don Miguel de Ciria, Caballero de la Orden de San Juan.

5)      En 1875 quedó autorizado el Ayuntamiento para establecer una Administracción para la recaudación de los productos del consumo y derechos módicos en el local del Peso (hoy local de Asistencia Social), con el siguiente personal: un administrador, un interventor, un auxiliar, un cabo vigilante y cuatro mozos vigilantes.

6)      …En 1784 el Corregidor de Calatayud prohibió “correr toros a muerte” sin permiso y licencia de su Majestad.

7)      …En 1777 se trajo la reliquia de San Gregorio par conjurar el gusano de las viña.

8)      …Para vigilar las viñas se nombraban diez guardas que, por parejas, cuidaban las siguientes zonas: Serrada, Bebedero y Llanas; San Blas, San Julián, y Santa Lucía; Veguilla, Santa Cruz y Sieterríos; San Roque, Torcas, Olmos y Sancharrena; Val, Collado y Campo. (Siglo XVIII).

9)      …Don Juan de Ciria era Caballero de la Orden de Santiago. Murió en 1634.

10)    …Para la Virgen de Agosto de 1768 surgió un conflicto entre los barrios de San Martín y el otro lado, que pudo acabar en tragedia, con motivo de querer celebrar los mozos de ambos barrios novilladas: los del otro lado no consiguieron permiso porque el Ayuntamiento no estaba autorizado a darlo; sin embargo, los frailes capuchinos se las arreglaron para que le fuera concedida esta facultad al Ayuntamiento, a la vez que los de San Martín le pedían autorización para la fiesta. Los del otro lado reaccionaron clavando pasquines por el pueblo en el setido de que, si les daban permiso  para celebrar los toros, era el fin del barrio de San Martín. El Ayuntamiento salió del compromiso renunciando ante el Decano del Real Acuerdo de la facultad concedida, alegando no haberla pedido y advirtiendo de las consecuencias que se podían derivar de ello, dado el encono que se tenían ambos barrios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s