Sabía Vd. que…? (5-11-1999)


49 (5-11-1999)

1)      …El Capítulo Eclesiástico se reunía una vez al mes en el coro de la Iglesia para tratar de diversos asuntos como: nombrar vivario, aprobar normas, aprobar pagos, aprobar reformas en los bienes de la Iglesia, arrendamientos , conduciones, mandados del Obispo, y cualesquiera “cosas que convengan al buen gobierno de la Iglesia”. (Siglo XVII).

2)      …Andrés Franco, platero de Calatayud, hizo en 1568 los lanzones de  los cetros (todavía se conservan en la Iglesia). Costaron ciento cuatro libras jaquesas, más una taza de plata de peso ocho onzas y once arienzos.

3)      …En la Edad Media, por privilegio del Rey Alfonso, en la Comunidad de Calatayud, los caballeros (personas que tuvieran de continuo caballo y armas) estaban exentos de pechas a cambio de su contribución de sangre, es decir, defender con su vida la fortaleza.

4)      ..El 29 de noviembre de 1811, siendo Durán Comandante General de Soria, se exigieron al pueblo de Ateca raciones para el ejército. El Ayuntamiento pidió exención de las mismas por la mucha contribución que tenía por el paso de las tropas, y le fue concedida. (Dos meses antes, sólo a la División de Durán se le habían suministrado doce mil raciones).(Guerra de la Independencia).

5)      …En el puerta del Fuerte hay claveteadas las siglas R. F., con un gorro frigio (símbolo republicano) en el centro. Sin duda significan República Federal si atendemos que Ateca, a partir de la manifestación federalista del 12 de julio de 1871, fue uno de los pueblos que apoyó el cantonalismo. (Otro dato: un bando del Alcalde sobre policía rural, de fecha 17 de julio de 1873, está rubricado con la expresión “Salud y República Federal”).

6)      …Durante la Guerra de la Independencia, el Capítulo Eclesiástico ayudó con préstamos al Ayuntamiento. Ëste, con la Junta de Veintena, nombró el 24 de junio de 1812 procuradores para reconocer y liquidar las deudas del año anterior, enajenando, si fuera preciso, fincas de Propios.

7)      …El albeitar era el veterinario, y era contratado por el Concejo y, previamente, había sido examinado por el Protoalbeitar o Albeitar Superior.

8)      …En el Arial alto había un callejón que hasta el siglo XIX se llamó del Castillejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s