Sabía Vd. que…? (12-11-1999)


50 (12-11-1999)

1)      …El 24 de mayo de 1931 el Ayuntamieto nombró Hijo Predilecto a Don Virgilio Hueso Moreno, dedicado durante muchos años a la enseñanza y benefactor de las escuelas del pueblo, a las que proveyó de gran cantidad de material escolar.

2)      …Don Fernado Ybáñez Duce (1792-1839), de ascendencia atecana, fue dentista de Cámara de la Casa Real Española, y estaba en posesión de la Orden de Carlos III.

3)      …Ateca mojona con once pueblos, y tiene un total de sesenta kilómetros, aproximadamente, de perímetro.

4)      …Los mesegueros eran los guardas del campo que cuidaban de las mieses. Cobraban en especie: una cuartilla por hanegada, y otra por yugada.(Siglo XVI).

5)      …El molino de la Solana se llamaba antiguamente de Trascastillo, así como el barrio en que estaba ubicado.

6)      …La guardería de los términos era arrendada por el Concejo por un tanto. Además, los propietarios pagaban cierta cantidad por hanegada de vega o yugada de monte. El guarda se hacía responsable y se obligaba a pagar a los propietarios los daños que se hicieran en sus heredades y frutos.

7)      …Conocida en Ateca la sublevación del General Prim (1866), se procedió, para evitar alteraciones de orden público, a patrullar por las noches por parte de componentes del Ayuntamiento, asistidos por guardas del campo y alguaciles.

8)      …El 18 de julio de 1855 una tormenta produjo grandes daños destruyendo las dos acequias molinares (Piedra y Solana) y dejando a los molinos sin fuerza motriz, no pudiendo moler para el suministro del pueblo hasta su urgente reparación. Tres meses después, otra riada se llevó el puente de Jalón que unía los dos barrios.

9)      …La ermita de Santa Lucía ya estaba en muy mal estado en 1588.

10)    Las Viñuelas era un paraje situado entre el camino viejo de Valtorres y la vega del Bebedero.

11)    …En las fiesta de agosto de 1617 se corrieron toros en la plaza. Debió producirse algún altercado, y el mancebo (auxiliar de farmacia) Marco Vellestar recibió una cuchillada.

12)    …Los términos alcalde y ayuntamiento se comenzaron a utilizar hacia 1722.

13)    …El Parapilekis Atecae es un fósil del grupo de los trilobites, localizado en Ateca (de ahí su nombre) y descrito por W. Hammam.

14)    …El callejón del Chuzo estaba en las Bodeguillas, seguramente detrás del cuartel viejo.

15)    …Fray Buenaventura de Olvés, capuchino en Cumaná, presentó ante el Concejo de Ateca cédula para proceder a la recaudación de fondos para la conversión de indios. (1758).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s