Sabía Vd. que…? (19-11-1999)


51 (19-11-1999)

1)      …El cirujano estaba obligado a visitar a todos los vecinos, fueran de la clase que fueran, en su domicilios, siempre que fueran llamados. Hacía las curas, efeitaba y cortaba el pelo a los enfermos, y si las heridas habían sido producidas por mano airada (agresión), debía dar parte a la Sres. Alcales antes de curarle y, además, cobrarle los gastos al agresor.

2)      …En 1785 habitaban en el Convento de Capuchinos treinta personas, a saber: veinticuatro frailes profesos, dos legos profesos (sin opción a las Sagradas Órdenes) y cuatro donados (sirvientes no profesos con hábito).

3)      …La planta autóctona de Cerroluengo fue el enebro. En el siglo XVIII se hicieron talas descontroladas por los leñadores furtivos hasta el extremo de que el Ayuntamiento puso guardas secretos.

4)      …A principios del siglo XIX, la casa de los Félez era una de las más pudientes de Ateca.

5)      …La noticia de la declaración de guerra a Gran Bretaña (1762), llamada Guerra de los Siete Años, se conoció en Ateca por un bando que el Marqués de Castelar, de los Ejércitos de Aragón, hizo publicar a don Ignacio Suárez de Figueroa, Corregidor de Calatayud.

6)      …El hospital de Peregrinos lo enajenó el Ayuntamiento en 1811. Parece que estaba en lo que hoy es entrada a la plaza.

7)      …Don Pedro Ibarreta, Maestro de niños, solicitó en 1830 al Obispo de Tarazona indulgencias para una imagen de la Virgen que había regalado a la escuela. Fueron concedidos cuarenta días de indulgencia a quien le rezase con devoción una salve.

8)      …En 1753 el Ayuntamiento contrató la limpieza del retablo de la Iglesia y el montaje del Monumento de Semana Santa, cada año, con Antonio Blasco Gregorio (abuelo del tatarabuelo de Aurelio Blasco Fernández, último de la familia que mantuvo la tradición). En pago recibió en usufructo una casa sita encima del horno del Castillo, y se le eximió de pechas y repartimientos.

9)      …El Mesón constaba de las siguientes dependencias: en la planta baja, patio, claustro con varias habitaciones a ambos extremos, cocina, un almudí, una gran luna con pozo, cochera, dos grandes cuadras y un corral; en la segunda planta, amplia escalera, salón son su claustro y varias habitaciones a los lados, y dos cocinas; en la tercera planta, un palomar y tres graneros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s