Sabía Vd. que…? (3-12-1999)


52 (3-12-1999)

1)      …En 1584, el administrador del peaje de la ciudad de Calatayud, el infanzón Joan Camino, nombró peajero de Ateca al Magnífico D. Antonio Naharro. El mismo año fue nombrado tablajero (cobrador) del peaje D. Luis de Sayas, a la sazón Apotecario (Boticario) del pueblo.

2)      …Según Lafuente, La Princesa Doña Leonor de Castilla, hija el Rey Don Fernando, estuvo en Ateca, a donde la trajo el Rey Don Jaime II hasta que vinieran a recogerla los   caballeros de Castilla. Más tarde, en 1333, volvería a venir para enrevistarse con su hermano Alfonso XI, a la sazón Rey de Castilla.

3)      …El 6 de agosto de 1876 el barranco de las Torcas vino tan crecido que se salió de madre e inundó calles y casas. Se ahogaron el rentero (y dos de sus hijos) de Doña Benita Garcés de Marcilla, la cual tenía propiedaes en el Arquillo, y una casa de campo en lo que hoy es cuartel de la Guardia Civil.

4)      …Doña Ana Ximénez, viuda de Martín Naharro, hizo hacia 1588, en la Iglesia Parroquial, una capilla bajo la advocación de Santa María Magdalena, con un carnario para poder enterrar en él  su familia sin pagar cosa alguna. Así mismo, fundó en dicha capilla una capellanía para la celebración de cuatro misas samanales, dotándola  de mil escudos y nombró capellán al diácono Joan de Paniagua.

5)      …Según cuenta el Padra Faci, la imagen de la Virgen de la Peana, olvidada en un nicho del coro, se manifestó milagrosamente a un padre capuchino mediante una luz, y a partir de entonces se colocó en su capilla particular.

6)      …La calle de la Alcantarilla iba desde el arco de la plaza, hasta la esquina de la calle Goya. Era el tramo cubierto por donde desagua la calle Real.

7)      …En 1857 se dividió el Ayuntamiento en secciones o concejalías, algo no usual hasta entonces.

8)      …La cambra era el granero donde se almacenaba el trigo que cubría las necesidades de los vecinos. En un principo estaba en unas caas que el Concejo tenía en la entrada de la plaza, pasando luego al actual edificio consistorial. La administraba el Concejo a través del sobrecambrero.

9)      …Para la construcción del Convento de Capuchinos se abrió un capítulo en el libro de receptas del Concejo para anotar los donativos.

10)    …El cirujano estaba obligado a visitar y afeitar gratis a los enfermos del Hospital de Jesús y a los frailes del convento, haciendo, al menos, dos visitas diarias.

11)    …En 1607 se organizó en Ateca una partida para ir a buscar unos encamisados que se decía se ocultaban por los barrancos de Armantes.

12)    …El nacimiento de Felipe IV (1605) se celebró en Ateca con un gasto de noventa y dos sueldos y… hasta  rompieron el tambor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s