Sabía Vd. que…? (10-12-1999)


53 (10-12-1999)

1)      …Durante la Guerra de los Siete Años con Gran Bretaña, hubo en Ateca acantonado algún tiempo un batallón repartido en tres casas cuartel que fue preciso acondicionar (los oficiales se alojaron encasas particulares). Se procuró que no faltase abastecimiento para la tropa, a la que se le entregaba solamante contra recibo.

2)      …Don Pedro Ibarreta, Maestro, fue nombrado por la Reina Regente, Subteniente de la Sección de Infantería de la Milicia Urbana de Ateca creada en 1834.

3)      …En 1811, Linares y su División de seiscientos hombres estuvieron en nuestro pueblo durante dieciocho días y se le suministraron diez mil ochocientas raciones. (Guerra de la Independencia).

4)      …Cuando las aguas de los ríos bajaban turbias, los vecinos tenían derecho a tomar agua y dar de beber a las caballerías en el pozo del Mesón, y con estas servidumbres se enajenó en 1860.

5)      …La imagen de la Virgen de la Peana puede datar de 1560, pues por entonces hay una partida en el libro de gastos del Concejo de quinientos sueldos para “comprar seda y terciopelo para el dosel de la piana”.

6)      …Felipe III sentenció que el Concejo puediera tener  procurador astricto.

7)      …Como consecuencia de las inundaciones de mayo de 1880, se solicitó ayuda a la Comisión Especial de Inundaciones, que concedió quinientas pesetas del Fondo de Calamidades. Se destinaron a la construcción de pretiles en el río Jalón.

8)      …En el siglo XVII la Virgen de la Peana tenía un altar potátil  que debía ser la peana con dosel antes mencionada.

9)      …En 1812 se estableció al primer Ayuntamiento Constitucional con Alcalde electo.

10)    …En 1746 acordó el Ayuntamiento, como patrón que era del Convento de Capouchinos y a petición del Guardián del mismo, Reverendo Padre Fray Joseph de Aliaga, que se celebrase la fiesta de la cononización de los santos Fidel de Simaringa y José de Leonisa, ambos de la Orden, autorizando se gastase lo que fuese necesario de los Propios del lugar.

11)    …El Secretario del Ayuntameinto llevaba la contabilidad del cirujano, por lo que era afeitado y recibía asistencia gratis. (siglo XVIII).

12)    …El 26 de junio de 1810 se exigieron al Ayuntamiento veintitres mil trescientos cuarenta reales, correspondientes al diecisiete por ciento de Propios del año anterior, con la amenaza de que, si no eran satisfechos en veinticuatro horas, vendría la guarnición francesa de Calatayud a exigirlos y llevarse presos a los Justicias, Clero y personas pudientes al Castillo de Zaragoza hasta su cumplimiento, además de la multa de cien escudos. (Guerra de la Independencia).

Anuncios

Un pensamiento en “Sabía Vd. que…? (10-12-1999)

  1. Me gustaria entrar en contacto con usted. Sólo hoy he encontrado su blog y he sabido del maravilloso trabajo que ha hecho por la divulgación de la historia de Ateca. Yo tengo desde hace más de una década la única web sobre Bubierca. Como vivo en el extranjero, sólo puedo documentarme a través de internet. Querría saber cómo puedo hacer para leer los diarios antiguos de Calatayud.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s