Sabía Vd. que…? (17-12-1999)


54 (17-12-1999)

1)      …A Don Pedro Ibarreta, Maestro, le fue concedida en 1837 la Cruz de Primera Clase de la Orden Nacional y Militar de San Fernando.

2)      Antonio Lipe Sauco fue Sargento de Infantería y participó durante la Guerra de la Independencia en las acciones de Aybar (Eibar) y Tudela y fue hecho prisionero en el segundo sitio de Zaragoza.

3)      …El Mesón de Propios fue adquirido en pública subasta en 1860 por D. Ramón Garcés de Marcilla por ciento sesenta y cinco mil reales. Había pasado a Bienes Nacionales por la Ley de Desamortización de 1855.

4)      …El procurador del Concejo también lo era, desde 1594, del Hospital y de las viudas, por acuerdo del Concejo.

5)      …En septiembre de 1880 una riada de Jalón dejó inservible el puente colgante.

6)      …La ermita de Santa María de Manubles estaba en el desaparecido pueblo de Manubles, o Monubles, cuyos restos se pueden apreciar en un albar, junto a la carretara, debajo de la Mazmorra.

7)      …En 1768 ya se hacía festividad a la Virgen de la Peana.

8)      …El día 8 de octubre de 1868 se formó en Ateca un Gobierno Provisional de acuerdo con el comunicado de la Junta Revolucionaria Interina de Zaragoza.

9)      …El cirujano tenía obligación de hacer gratis las dos primeras sangrías y visitas a los criados forasteros.

10)    …En 1816 el Capítulo Eclesiástico vendió nueve fincas para proporcionar al Ayuntamiento fondos con que poder atender a las demandas de suministros para las tropas a pesar de haber finalizado la guerra. (Guerra de la Inependencia).

11)    Domingo Lobera estuvo en ateca en 1811 con una partida de mil cien hombres. (Guerra de la Independencia).

12)    …En 1885 una riada de Jalón y Manubles inundaron la calle Real y otras. Para paliar los daños se recibieron del Fondo de Calamidades mil pesetas, que se destinaron a su limpieza.

13)    …En el siglo XVII se celebraba con gran solemnidad la festividad del Corpus. En la plaza se montaba un tablado donde se hacía “un coloquio” ante el Santísimo.

14)    …Don Benardino Azpeitia y Badules y Don José María Gimeno Moros, formaron la “Sociedad Harinera Gimeno-Azpeitia y Cía”.

15)    …Las Cobatillas es un paraje situado entre la Fuente Amarga y la Muela Cebrián.

16)    …El Ayutamiento tenía por costumbre dar al Convento de Capuchinos por el tiempo de Navidad: un cerdo y las especias necesarias para la matanza, la colación del día de Navidad compuesta de seis libras de turrón, seis libras de castañas y otras tantas de higos secos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s