Sabía Vd. que…? (24-12-1999)


55 (24-12-1999)

1)      …Don Ramón Garcés de Marcilla vendió el Mesón un año después de adquirirlo de Bienes Nacionales, a José Polo Menés y Pascuala Florén Campos, cónyuges. (1861).

2)      …Don Pedro Ibarreta contribuyó en la construcción del Fuerte de Ateca y participó  con sus tres hijos en un tiroteo en Calatayud contra la facción de Cabrera que, en represalia, vendría a saquearle la caa.

3)      …En 1759 se embaldosó la Iglesia con cargo al Cuarto y Primicia.

4)      …En el siglo XVIIII eran abundantes los lobos, que producían graves daños a los ganados. Se solían dar batidas en combinación con los de Moros y Bubierca y, a veces, con más pueblos, llegando a componerlas hasta ciento cincuenta hombres.

5)      …La carpintería de la obra del Mesón se contrató en setecientas cuarenta libras con Miguel Martínez y otros, de Orihuela de Albarracín, en 1786.

6)      …En 1777 el Ayuntamiento gastó mil cien libras jaquesas del sobrante de la Primicia para reparar los tejados de la Iglesia, dar pendiente al tejado de la capilla del Pilar, abrir una ventana para tener acceso a los tejados y hacer un armario de pared en la sacristía con dos puertas para poner los cálices y otros ornamentos. Hizo la obra Francisco Pérez.

7)      …El camino real de Deza a Terrer y Calatayud venía por los Sieterríos, bajaba por el barranco Banderas (antes Val-Deza), subía por el barranco Valdeza (antes Val-de-Calatayud) y pasaba por el Chavato.

8)      …Los Frailes Capuchinos de Ateca celebraban la festividad de San Francisco sacando en procesión general la imagen del Santo y, a continuación, se predicaba el Sermón de las Llagas del Glorioso Patriarca.

9)      …El Concejo (siglo XVII) nombraba cada año entre los vecinos, los siguientes cobradores: del maravedí, de la pecha del trigo de la simiente y de los cerreros (sin domar) del vacuno.

10)    …El Castillejo recibe este nombre porque allí había un pequeño castillo llamado de Codecillas. Al menos hasta el siglo XVI vivió gente, y hasta el XVIII mantuvo el nombre.

11)    …A principios del siglo XVIII había en Ateca estas cofradías: San Blas, San Roque, San Pascual Bailón, Virgen del Carmen, San Lorenzo, San Francisco Javier, Señor San Francisco, Virgen de la Peana, Octava del Corpus, Nuestra Señora de Agosto (Asunción), San Mamés, Santo Nombre de Jesús, San José, Las Ánimas, San Cruz, San Buenaventura y, posiblemente, alguna más.

12)    …Hacia 1550 se hizo el tramo de los pies de la Iglesia y el coro. En 1553 se acondicionó la plaza que quedó, y se hizo una lonjeta. En 1555 se mandó lucir el coro y en 1567 se hizo la ventana que le da luz. La puerta actual de la Iglesia no se haría hasta el siglo XVIII y se entraba por donde está el reloj de sol.

13)    …La coronación de Felipe II costó al pueblo de Ateca tres milquinientos treinta y dos sueldos por la parte que le tocó pagar del derecho de coronación. (Los jornales se venían a pagar a dos sueldos).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s