Sabía Vd. que…? (31-12-1999)


56 (31-12-1999)

1)      …En la festividad del Corpus (siglos XVI y XVII) se hacían danzas en la procesión, y a los que llevaban las peanas, se les obsequiaba con pan, vino y cerezas.

2)      …La Encomienda de San Juan de Calatayud tenía fincas en el término de Ateca, sobre la acequia de Compén, junto al término de Terrer. También las Dominicas y el Convento de la Merced tenían propiedades en Ateca.

3)      …El Ayuntamiento daba cada año unos donativos al Convento de Capuchinos. Además de los de Navidad, ya descritos en otro momento, entregaba los siguientes: quince libras de carne para los enfermos, dos menudos cada semana en tiempo que les estaba permitido comer carne a dicha comunidad religiosa, cincuenta libras de carne que daba el arrendador de la carnicería cuando cogía el arriendo, cuatro sueldos para la escudilla del predicador de la Cuaresma (se entiende por gasto de comer), un cordero en el día de la Asunción (era, entonces, la fiesta mayor del pueblo, junto con San Blas), un carnero por los sermones de San Blas, cuatro cántaros de vino en el día de la Porcíncula (bajo cuya advocación estaba, y está, el retablo de la Iglesia de San Francisco), dos cántaros de vino el día de San Francisco y cuarenta arrobas de nieve (se solía utilizar principalmente para enfermos y para refrescar en vino blanco en los refrigerios). Además se les daba quince velas para el triángulo de los Mártires en Semana Santa, doce para las Carnestolendas y, también, se pagaba el terno de predicadores de la Cuaresma.

4)      …En 1776-1777 se hicieron los pretiles de la  barbacana y del cementerio de la Iglesia. Se hicieron de mampostería con albardilla de piedra de Alhama. (El primero ha sido recientemente sustituído por barandilla de hierrro).

5)      …En 1775, dado el número de estudiantes que salían del pueblo para estudiar Gramática, el Ayuntamiento acordó contratar un preceptor (profesor de Gramática Latina) con cargo a los derechos de pesas y medidas. Se contrató a Josef Lavilla, de Fuentes, por tres años y sesenta libras jaquesas anuales; los estudiantes debían abonar una peseta al mes.

6)      …El paraje Entrambasaguas abarcaba la vega de Manubles comprendida entre los barrancos Banderas y Hocino. En él estaba el prado Florido.

7)      …Antes de construirse el cementerio de SanRoque, se enterraba en el cementerio de la Iglesia. Los pudientes eran enterrados en el interior del templo e, incluso había familias que tenían capillas con carnario propio. El Capítulo también tenía cisterna, o carnario, cuya entrada estaba al pie del Altar Mayor, en la grada.

8)      …Don Esteban Azpeitia compró en 1853 la venta de la Toba a Don Juan Ignacio Gómez, apoderado de su esposa Doña Pabla Palacios de Ariza. La propiedad pasaría luego a Don Manuel Azpeitia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s